jueves, 28 de agosto de 2014

“Los grandes clientes del taller son un incentivo para seguir mejorando en eficiencia y calidad”. Victoria Ortega, Responsable de Desarrollo de Mercado y Grandes Cuentas en Axalta Coating Systems.

El nivel de exigencia de los grandes clientes del taller constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de valorar la evolución de las empresas de reparación de vehículos en nuestro país. Tanto aseguradoras como rentings han contribuido a que los talleres de reparación evolucionen hacia estándares de calidad más altos. Es lo que nos contó, Victoria Ortega, Responsable de Desarrollo de Mercado y Grandes Cuentas en Axalta Coating Systems, durante su intervención en la mesa redonda sobre “La relación del Taller con el Gran Cliente: Oportunidades, demandas y necesidades”, patrocinada por GT Motive, en el marco del Foro del V.O. y Posventa de Ganvam.


Victoria Ortega, Axalta Coating System.

Talleres comprometidos con su futuro... con los clientes. Fue uno de los aspectos señalados por Victoria Ortega: “Los talleres de reparación de vehículos están haciendo un considerable esfuerzo por modernizarse, llevan años haciéndolo. Y lo hacen teniendo muy claro cuál o cuáles son sus clientes, las necesidades específicas de cada uno de ellos. En el caso de los grandes clientes, tanto de aseguradoras como de rentings, o flotas, en general, saben que hay elementos que tienen que ver con la rapidez en la reparación y su calidad, con la idea de volumen de trabajo, que les han hecho trabajar en la eficiencia, en optimizar la gestión de la empresa de reparación. Desde ese punto de vista, los grandes clientes del taller son un incentivo para seguir mejorando en eficiencia y calidad”.

La mejor inversión... una mentalidad de mejora continua. “Sin duda alguna. Antes de pensar en herramientas, en acciones concretas a realizar, el empresario y el gestor del taller, tiene que tener claro que el éxito de su negocio va a depender tanto de una gestión eficiente como de su capacidad para adaptarse a las necesidades de un mercado de la reparación, en nuestro caso de chapa y pintura, en constante evolución. Optimizar la gestión es fundamental porque las magnitudes del mercado de reparaciones no son las que eran debido a los efectos que la crisis económica ha tenido sobre el parque de vehículos, la siniestralidad y los hábitos de cuidado del coche de los automovilistas. Adaptarse al entorno de mercado, a las expectativas de los clientes, es imprescindible. Tanto para saber identificar adecuadamente los distintos perfiles de clientes como para sus necesidades específicas. Y todo ello, al final, Con esa mentalidad, con esa orientación a la gestión eficiente y a las necesidades del cliente, con esa orientación a la mejora continua, es más fácil tener un taller de futuro y ganar dinero con él”.

Los grandes clientes buscan talleres excelentes. En palabras de Ortega: “¿Cuál es el nivel de calidad que piden los grandes clientes del taller? El máximo posible. Una calidad claramente próxima a la excelencia, siempre en evolución. Por eso es importante que los talleres de reparación cuenten con el respaldo de otras empresas del sector que les ayudan en la búsqueda de esa excelencia. ¿Cómo? En el caso de Axalta les ofrecemos soluciones innovadoras y flexibles a la medida de sus necesidades. Trabajamos con unos 1.200 talleres de chapa y pintura, con 250 de ellos de forma más estrecha, porque forman parte de alguna de nuestras redes de talleres multimarca: Five Star, Identica y Repanet. ¿Qué significa ayudar al taller en la búsqueda de la excelencia? Pues, por ejemplo, ofrecerles herramientas como las certificaciones de calidad, ahora mismo en curso, de 60 de ellos, con TÜV Reihland. Esas certificaciones, la instauración de procesos orientados a resultados, el establecimiento de métricas para valorar la consecución de los mismos en cada área de gestión del taller, ayudan a conseguir más trabajo y a ser más eficientes. No en vano, y en esa línea, el pasado año realizamos 240 estudios de rentabilidad y mejora de procesos en talleres. Y lo mismo ocurre con la formación. Es fundamental saber hacer. En Axalta formamos a 720 talleres a lo largo del año, tanto en centros propios como en centros de investigación del automóvil de reconocido prestigio”. 





viernes, 25 de julio de 2014

¿Cómo es la relación entre los talleres de reparación de vehículos y las compañías de renting?

Más que proveedores, socios. Es el planteamiento que defiende Joaquín Gómez-Barquero, Responsable de Operaciones en Arval Service Lease, a la hora de valorar el papel de los talleres de reparación de vehículos en su relación con las compañías de renting, con la suya al menos. Nos lo contó durante su intervención en la mesa redonda sobre “La relación del Taller con el Gran Cliente: Oportunidades, demandas y necesidades”, patrocinada por GT Motive, el pasado 17 de junio, en el marco del Foro del V.O. y Posventa de Ganvam.


No todos los grandes clientes del taller son iguales. Fue lo primero que señaló Gómez-Barquero. Porque mientras que en el caso de los rentings, los dueños de los coches son las compañías, en el caso de las aseguradoras, no es así. Y eso tiene claros efectos: “Los acuerdos entre talleres y aseguradoras son diferentes a los que mantienen con los rentings. Son de naturaleza distinta. Por eso, mientras que en el caso de los seguros el direccionamiento de vehículos hacia talleres concertados está en torno al 25% de promedio, aunque es cierto que con diferencias entres aseguradoras, si nos fijamos en el renting este direccionamiento alcanza el 80%. ¿Por qué? Básicamente porque los operadores de renting somos los propietarios de los vehículos y procuramos que se mantengan y reparen en talleres cuya calidad hemos comprobado fehacientemente, en talleres que ofrecen la mejor experiencia posible de recuperación de su movilidad a nuestros clientes y a los usuarios de nuestros vehículos”.

No todos los talleres son iguales. Ni valoran de igual forma la relación con un renting. Así lo explicaba el responsable de Arval: “Recientemente hemos realizado una encuesta a talleres. Porque nos interesa conocer su opinión. Nos interesa que nuestros proveedores de mantenimientos y reparaciones estén completamente alineados con la estrategia y objetivos de la compañía. Que todos trabajemos juntos por la satisfacción del cliente. Y para eso, los talleres deben sentirse lo más cómodos que sea posible. Su opinión, la idea que tienen de su relación con el renting, el nivel de satisfacción con la misma, es fundamental para reforzar la satisfacción del cliente. Sin embargo, de la misma forma que no todas las compañías de renting son iguales tampoco lo son los talleres. Las empresas de reparación de mayor tamaño, generalmente más eficientes, y de mayor volumen de trabajo, no se quejaban tanto de las condiciones económicas en sus respuestas a la encuesta como las más pequeñas. Al contrario, valoraban especialmente las herramientas que ponemos a su disposición para contribuir a esa eficiencia, en particular las de comunicación, las que por la vía de la tecnología agilizan procesos y reducen errores e incertidumbres. De todo ello cabe plantearse si el mercado del renting es para todos los talleres o para un perfil o perfiles determinados de taller”.

El perfil del taller proveedor del renting. El volumen de mantenimientos y reparaciones de vehículos de renting es importante, pero no deja de ser una parte pequeña del conjunto del negocio de la posventa. ¿Es una parte que interesa a todos los talleres? También Gómez-Barquero apuntó alguna idea al respecto: “En diez años el mercado del renting ha evolucionado mucho. Como lo ha hecho la sociedad española en su conjunto. Como lo han hecho los mercados, las empresas y los consumidores. En el caso del renting y en su relación con los talleres a la hora de garantizar la movilidad eficiente de los vehículos, me atrevería a decir que las compañías que operan en el mercado, al menos es el caso de Arval, hemos sido un importante motor en ese proceso de evolución. Bien es cierto que contando con la complicidad de muchos empresarios de la reparación especialmente proactivos, claramente orientados a la satisfacción del cliente, por un lado, y a la optimización de sus procesos productivos, a la búsqueda de la eficiencia empresarial, por otro. Si por un lado se nos pide volumen de operaciones y estabilidad, por otro estamos obligados animar a los talleres a seguir trabajando en la senda de la excelencia, y eso incluye un cambio de mentalidad en muchos casos, una decidida apuesta por la optimización de procesos, por la calidad técnica de las reparaciones, por la relación exquisita con el cliente y usuario que acude al taller, por el uso de nuevas tecnologías que aportan eficiencia. El conjunto de todos estos elementos al final da confianza, a nuestros clientes y usuarios y a nosotros”.

Los talleres, más que proveedores, socios. Es el planteamiento de Arval: “Desde nuestra visión del mercado, las redes de talleres existentes en la actualidad son demasiado anchas para satisfacer la demanda de los rentings. Pensamos que el mercado del renting irá hacia redes más pequeñas, concentrará las operaciones en menos operadores que disfrutarán de más volumen de trabajo. ¿Cuál es el perfil de ese tipo de taller que se dibuja en a futuro? Sin duda alguna, el de un taller orientado a la mejora continua de la calidad y de la experiencia de cliente. Pero una vez dicho esto, también hay que señalar que del mismo modo que no todos los talleres se aproximan o se orientan a ese perfil que interesa al renting, no todas las compañías de renting son igual de sensibles a las necesidades de los talleres. En Arval les vemos como partnerts y no como meros proveedores. Les vemos como socios fundamentales para garantizar la mejor experiencia posible de cliente”.


lunes, 9 de junio de 2014

Jools Beardon y GT Motive, en la élite del triatlon español y mundial

Se llama Jools Beardon. Tiene 18 años, estudia Económicas y es una de las más firmes jóvenes promesas del triatlon español. Su tesón, su esfuerzo diario, su orientación al resultado, las interminables jornadas para compatibilizar los estudios universitarios con la disciplina de los intensos y duros entrenamientos en carrera, en la piscina o sobre la bici, le convierten en un claro representante de los mejores valores de nuestra juventud. ¡Nos gusta! Y por eso es un honor que luzca el logo de GT Motive sobre el maillot con el que compite en la élite del triatlon en categorías inferiores. ¿Cómo es un campeón como Jools? Asómate... y verás:


Los inicios

Jools Beardon luce el logo de
GT Motive sobre su maillot de competición
Empecé con el triatlón gracias a uno de mis mejores amigos, Gabriel. Juntos debutamos en nuestro primer triatlón en la casa de campo con nuestras camisetas Tribord de licra y nuestras bicis de montaña. Esto fue con 13 años. Antes jugaba al tenis, por diversión. También hacia bici de montaña con mis padres y mas tarde con un club.

La Blume

Mi vida a dado un giro de 360 grados al entrar en la Blume. Mi vida deportiva antes de entrar era muy estresante, nadando en un club de natación, corriendo con un club de atletismo y montando en bici con quien podía.

Contando con los respectivos viajes en coche de un lado a otro. Al entrar en la Blume todo son facilidades. Digamos que no hay nunca una excusa buena para no querer ir a entrenar. El magnifico grupo que tenemos, el trato de los entrenadores las instalaciones y su proximidad. Todo son ventajas para mí.

Un día cualquiera


Mi día a día empieza a las 9, levantarme desayunar e ir a entrenar (carrera o bici), comer pronto a la 13:00 e ir a clase. El entrenamiento de la tarde empieza a las 6:30 así que llego a casa a las 9 y pico y ceno y aprovecho para estudiar antes de acostarme.

Los estudios, sagrados


Ahora mismo estoy estudiando Económicas en inglés. Para mi ha sido difícil compaginar los estudios con los entrenamientos en este año de adaptación a la Blume.

El horario de clases del mediodía no es el mas indicado para rendir académicamente y las horas de estudio son bastante mas reducidas que las de mis compañeros de clase y de bastante menos calidad, por el cansancio de entrenar. Pero hay que seguir estudiando, que el triatlón no da de comer, y eso no hay que olvidarlo.

Resultados


Este año he conseguido dos cuartos puestos en el de Duatlón y Triatlón de España. En el Mundial hice el 19°. Puedo ver que he progresado a corto plazo, estando delante en los de España y clasificándome para el Mundial de Duatlón.

Objetivos


Tengo dos objetivos ahora mismo este año, conseguir un buen puesto en mi primera Copa Continental en Larache (Marruecos). Mas adelante vendrá el hacer un buen papel en el de España Elite Olímpico para el cual conseguí mi plaza en Fuente Álamo. Quiero dar gracias a TomTom y GT Motive, que me ayudaran a conseguir mis objetivos.

Niños y deporte


Lo que no me gusta demasiado y ya lo he visto últimamente en varias ocasiones es la presión a la que son sometidos muchos niños y niñas a la hora de competir por sus padres. En edades tan tempranas no se puede buscar el rendimiento y se debe buscar que los mas pequeños disfruten, aprendan y hagan nuevas amistades. Ya habrá tiempo para rendir y tomarse las cosas en serio mas adelante.

Fuente: Triatlon Channel
Fotos: Jools Beardon

lunes, 21 de abril de 2014

“¿La formación en alternancia? Opción de futuro para alumnos de Automoción y empresarios del taller de reparación de vehículos”. Iñaki Mújica, director de Tknika

¿Qué relación existe entre la Formación Profesional (FP) que reciben los futuros operarios y empresarios de la reparación de vehículos y su inserción laboral? ¿Incluso entre la calidad de esa formación y la de las propias empresas que constituyen el sector de la posventa de automoción? Fueron algunas de las cuestiones sobre las que giró la intervención de Inaki Mújica, director de Tknika, el “Centro de Innovación para la Formación Profesional” del País Vasco, en la “I Jornada de Fusión de la FP y la empresa” celebrada en el Centro SanViator, de Sopuerta, con el patrocinio de GT Motive.

Iñaki Mújica, durante su intervención en la I Jornada
 de Fusión de la FP y la empresa de San Viator Sopuerta
Durante su intervención, Mújica analizó el papel que actualmente desempeña la FP en el País Vasco, la evolución hacia modelos de formación dual, denominados en esta comunidad autónoma de “formación en alternancia”, y los beneficios que tanto para alumnos como para empresas y, en última instancia, para la propia economía de la sociedad, se derivan de ellos. Y lo hizo contextualizando, en primer lugar, la realidad económica actual en la que se inscriben los esfuerzos de las administraciones e instituciones formativas con responsabilidad en materia de FP.

La Formación Profesional en tiempos de crisis económica

“La realidad económica se está moviendo más rápidamente que la realidad política. Hay que marcar nuevos principios, sin poder pararnos”, señaló. ¿Por qué? Porque en medio de la crisis económica, con millones de parados, una deuda pública que será una carga durante muchos años y crecientes presiones sobre la cohesión social, la economía global sigue su curso. De manera, además, muchas veces disruptiva, en ámbitos como la automatización y las TICs, la inteligencia artificial, la nanotecnología... ¿Qué significa todo eso? Básicamente que el empleo se ha convertido en una obsesión, no sólo para quienes lo buscan sino también para las administraciones. Y ahí es donde adquiere relevancia un concepto fundamental: la competitividad, que deviene en un elemento muy próximo al de supervivencia cuando hablamos de economía. Hay que ser más competitivos. ¿Qué aporta una formación profesional de calidad a la competitividad de las empresas y de la economía? Esa es la pregunta a la que trató de dar respuesta Inaki Mújica.

Cualificación es productividad y competitividad: crecimiento

Elegir uno u otro camino en materia de formación tiene sus implicaciones. Uno puede optar por seguir el de la alta y muy alta cualificación de sus ciudadanos... pero también el de la baja cualificación. Son formas diferentes de competir. La primera apela al modelo de Silicon Valley. La segunda al de Eurovegas. La entidad que dirige Mújica opta más bien por el primero. La lógica de esa decisión es muy elocuente: el crecimiento de una economía se sustenta, en el mundo actual, en la productividad y la competitividad de sus empresas y profesionales. La productividad está vinculada al conocimiento, la tecnología y la mejora continua. La competitividad, a la innovación, el emprendimiento y la cooperación.

¿Qué papel puede jugar la formación dual en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, incluidas, lógicamente, las que mantienen y reparan vehículos? La respuesta del director de Tknika se llama “formación en alternancia”, un modelo que tiene sus raíces en las antiguas Escuelas de Aprendices. Más recientemente, en el País Vasco se ha desarrollado mediante los programa IKASI eta LAN (2008-2011), HEBIZI (2012-2013) y HIRU (2013-2014).

¿Qué es la formación en alternancia? 

En palabras del propio Mújica: “Podemos decir que la formación en alternancia define la Formación Profesional que se realiza en periodos de tiempo alternados entre el centro de formación y el centro de trabajo. El alumno o la alumna es un aprendiz, con un contrato laboral, con unos derechos y obligaciones laborales, y que al final del periodo de formación obtiene un título o un certificado, según el tipo de formación en alternancia realizada”.

Beneficios de la formación en alternancia:

  • Inserción directa, rápida y exitosa en el mercado laboral.
  • Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer unoficio cualificado y responder a las necesidades específicas de la empresa.
  • Formación en el compromiso con la realidad económica concreta: permite adaptarse a los cambios del entorno económico.
  • Es frecuente encontrar experiencias de motivación: lleva a la auto-realización y a la pasión profesional, en contacto con la realidad y el descubrimiento de su propia contribucion.
  • El desarrollo de la confianza, las habilidades interpersonales y el sentido de la responsabilidad en contacto con sus colegas de trabajo, sus directivos y sus clientes. Es un modo de forjar progresivamente la ciudadanía.
  • Anticipa la adaptación a la cultura específica de cada empresa.
  • Facilita el relevo generacional y consigue una mejor adecuación entre la oferta y la demandan.
  • Desarrolla la gestión previsional de los recursos humanos en las empresas.
  • Responsabiliza a la empresa de la formación de sus futuros empleados.
  • Permite a la empresa conocer mejor a las personas que puede contratar posteriormente.


“La alternancia juega un papel pedagógico claro no solo en la adquisición de conocimientos informales sino en competencias clave y nuevos aprendizajes; la alternancia juega también un papel de socialización y de inserción y un papel evidente de profesionalización”, concluyó Iñaki Mújica.


miércoles, 12 de marzo de 2014

GT Motive responde: Escuchar al taller, clave para ofrecer la mejor solución de valoración de daños

En GT Motive nos gusta estar cerca de nuestros clientes, de sus necesidades y preocupaciones, para asegurarnos de que nuestras soluciones responden exactamente a lo que necesitan en sus negocios. A los estándares de calidad que clientes y compañías de seguros exigen. Una escucha activa que nos permite, día a día, mejorar en nuestro servicio al taller.


El pasado mes de noviembre, y tras lanzar una nueva edición del Newsletter de GT Motive, la misma que probablemente hayas recibido hoy mismo en tu email, nos llegó un comentario de uno de nuestros clientes, un taller de chapa y pintura de Bilbao vinculado históricamente a nuestra compañía: Arnal´s Board.

Jesús Arnal, que así se llama su responsable, nos pedía “menos patrocinios y más y mejor servicio al taller”. ¿Estábamos haciendo algo mal? Como no podía ser de otra forma, decidimos acercarnos, in situ, a hablar con Jesús y su equipo. Porque todos y cada uno de nuestros clientes son importantes, pero además, en el caso de Jesús, un profesional de 64 años, segunda generación al frente de un taller con más de 30 años de historia y cuatro décadas de experiencia en el mundo de la reparación del automóvil, hablamos de un socio de GT Motivevinculado a la marca desde hace más de 27 años. Y de forma ininterrumpida. Nadie mejor que él sabe cómo podemos ayudar al un taller a ser más eficiente.

Jesús Arnal (dcha.) junto a uno de sus hijos.

Testigo de la evolución tecnológica de GT Motive


Si por algo se caracterizan Jesús y sus dos hijos, que forman parte de la plantilla de cuatro trabajadores de Arnal´s Board, es por su confianza en las soluciones de valoración de GT Motive: por su compromiso y fidelidad a la marca.

Pero sobre todo por su clara orientación al automovilista: “nos gusta dar al cliente más de lo que espera en cada una de nuestras reparaciones. Trabajamos la cercanía con el conductor esmerándonos hasta en el más mínimo detalle. Trato personalizado, una cuidada atención y la máxima calidad en el acabado. Esas son nuestras señas de identidad, porque queremos que el automovilista que nos ha confiado su vehículo lo reciba con una sonrisa: es la mejor forma de saber que nuestro trabajo está a la altura de sus expectativas. Y del mismo modo que trabajamos la relación cliente, nos gusta estar cerca de nuestros proveedores, como GT Motive. Poder transmitirles nuestras inquietudes y las ideas que creemos que nos pueden ayudar a mejorar en nuestra actividad”, afirma.

Nuestra relación con las soluciones de valoración de GT Motive arranca en 1986 y se mantiene hasta hoy. Aún conservo muchos de los manuales en papel con los que tantos años hemos trabajado”, comenta Arnal, que ha sido testigo de la tremenda evolución que han vivido nuestras soluciones de valoración de daños, desde el papel a la nube, en las últimas décadas.

GT Motive escucha


El equipo de GT Motive que se desplazó hasta el taller de Jesús Arnal sabe lo importante que es compartir, de primera mano, las experiencias del día a día con el taller. Comprobamos el uso profesional que hace de nuestras soluciones y tomamos buena nota, guiados por quien mejor sabe cómo podemos mejorar en nuestro servicio, por los profesionales que las usan a diario, para atender rápidamente a sus necesidades.

Jesús nos explicó por qué las soluciones de valoración de GT Motive forman parte de su empresa desde hace tanto tiempo. Pero sobre todo agradeció la capacidad de respuesta de nuestro equipo, algo que, en sus propias palabras, “transmite confianza al taller. La misma confianza que depositan los clientes en nuestro buen hacer”.

Nuestra visita sirvió además para explicar las ventajas que las soluciones de GT Motive en la nube abren a los profesionales de la carrocería, un universo de posibilidades del que Jesús y el resto del equipo de Arnal´s Board van a disfrutar ahora gracias a la última versión de GT Motive Estimate.
Estamos convencidos de que con ella mejorará aún más la experiencia de uso del taller, y también la de sus clientes.

Sabes que nos tienes a tu lado, como todos nuestros clientes, para aprovechar al máximo el potencial que nuestras soluciones ponen a disposición de los talleres. Porque GT Motive escucha, y responde, para garantizar la máxima eficiencia a las empresas de reparación de vehículos.

Gracias por ayudarnos a mejorar día a día, Jesús. Siempre que nos necesites, allí estaremos.

Antonio Vázquez
Gerente Posventa Automocion