The
Hub Automotive Insights revelaba en su último estudio publicado, que más del
77% de los conductores españoles es fiel a su taller de coches de confianza, mientras que el 14,1% no lo es y el
8,5% es un cliente esporádico.
En
este sentido y como la fidelidad del cliente juega un papel fundamental para la
supervivencia del taller de coches,
en este post se expondrán aquellos aspectos que el taller debería tener en cuenta para ganarse la confianza del cliente
y conseguir su fidelidad.
El taller debe ofrecer un servicio personalizado
Es
recomendable que los trabajadores y responsables del taller de coches mantengan una actitud amable a la hora de atender
al cliente que acude a su negocio. El taller
debe marcar la diferencia y mostrar una atención personalizada y especial, resolviendo las preguntas del
cliente, atendiendo a sus posibles necesidades, etc. Además, este trato
personal sería conveniente que fuera más allá, con el envío, por ejemplo, de
correos electrónicos de agradecimiento, con el envío de felicitaciones de
Navidad personalizadas o con felicitaciones de cumpleaños.
Ofrecer servicio de cita previa
Aunque
es una práctica cada vez más extendida en los talleres, sobre todo en los talleres
de la marca del vehículo, sería bueno que los talleres independientes incluyeran entre sus servicios, el de cita
previa. Es sin duda un servicio que puede marcar la diferencia porque ofrece la
posibilidad de que el cliente pueda elegir qué día ir y a qué hora sin tener
que esperar en el propio recinto a ser atendido.
Tener una web y un espacio privado para el cliente
Es
importante que el taller esté
presente en Internet y tenga una web donde informar y atender a su cliente. En este
sentido, el taller puede valorar la posibilidad de incluir en su web un apartado
exclusivo para que los clientes puedan acceder con sus claves al histórico de
revisiones y reparaciones efectuadas sobre el coche, a posibles promociones y campañas a las que pueda acogerse o
a las alertas de futuros mantenimientos, etc.
En
este apartado, gracias al programa ‘MásCerca’ de GT Motive,
el taller podrá tener acceso a una formación online sobre Internet,
Marketing o gestión de contenidos, muy útil gracias a la cual saber cómo
configurar y gestionar su presencia en la Red.
Seguimiento del taller en su servicio
Sería
recomendable que el taller tuviera
contacto con el cliente una vez que éste ha sacado del taller su vehículo tras una
revisión o reparación. El cliente valorará muy positivamente que transcurridos
unos días, el taller se ponga en
contacto con él para ver si todo está correcto en el coche o se ha observado que sigue habiendo algún fallo.
Lanzamiento promociones y campañas especiales
Una
buena estrategia a desarrollar por el taller
de coches es la creación de promociones
especiales (vales de descuento en el Día del Padre, por ejemplo) y campañas estacionales (campaña revisión mecánica en verano o invierno).
Para
este tipo de estrategias, las redes sociales juegan un papel muy importante a
la hora de difundir cualquier promoción o campaña lanzada por el taller, así como para fidelizar al
cliente mediante concursos.
Son
muchos los puntos que deben trabajar los talleres
de coches si quieren conseguir un cliente fiel en su negocio, pero ¿En
qué aspectos crees que debería mejorar el taller para fidelizar al cliente?
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