Las
nuevas tecnologías son una de las piezas clave de la estrategia de Bosch y
Bosch Car Service en los productos y servicios que prestan a las flotas de vehículos.
Lo dejaba claro, recientemente, Miguel A. Gavilanes, Director de Redes de
Talleres y Conceptos de Fidelización de Bosch, con motivo de la participación
de su compañía en el Salón Profesional de Flotas de Vehículos de Madrid. La
tecnología es fundamental para “optimizar y simplificar el mantenimiento de
flotas a través de la red de talleres Bosch Car Service, así como para obtener
a través de Bosch soluciones telemáticas para la gestión inteligente de flotas
y servicios de outsourcing que van desde soporte a conductores hasta llamadas
automáticas de emergencia … y a la vanguardia de las nuevas tendencias,
soluciones de software para movilidad eléctrica … todo de la mano de Bosch”.
Miguel Ángel Gavilanes, Director Redes de Talleres y Conceptos de Fidelización de Bosch. |
¿Cómo ve Bosch Car Service el negocio de las flotas?
“El mercado de flotas en los últimos años se ha visto claramente afectado por la situación económica que ha supuesto una reducción del número de vehículos y que ha conllevado que los operadores en este mercado hayan tenido que adaptar su oferta a la nuevas necesidades de los clientes, siendo el mantenimiento de la flota una de las palancas que pueden marcar la diferencia en la optimización de márgenes y gestión”.
¿Por
qué una red de talleres multimarca puede ser una opción interesante para el
gestor de flotas? ¿Qué papel juegan ahí las herramientas tecnológicas?
“Es aquí donde se convierte en una oportunidad para los talleres multimarca que pueden convertirse en una alternativa competitiva para el mantenimiento y el cuidado de las flotas siempre y cuando tengan la capacidad de adaptación a las necesidades de este tipo de cliente, tanto a nivel de precio como de servicio y gestión del taller; dado que una flota conlleva una gestión, seguimiento y control diferente al automovilista; sin olvidar en ningún momento a éste. Por ello: la pertenencia a una red, una correcta gestión empresarial del taller, una clara orientación al cliente, un completo servicio alrededor del vehículo de la flota y una centralización de procesos son factores importantes para que las flotas se conviertan en una oportunidad para el taller. En Bosch Car Service llevamos muchos años trabajando con flotas y hemos intentado entender sus necesidades en cada momento y potenciar aquellos aspectos que son imprescindibles tener en cuenta a la hora de gestionar el mantenimiento de una flota”.
¿Existe
algo así como una “cultura de flota” en cuanto a los mantenimientos de ese tipo
de vehículos?
“Consideramos que los años que llevamos trabajando con flotas nos han permitido aprender y de esta forma adaptar la red a las necesidades de los gestores de las mismas. Convertimos las características principales de Bosch Car Service: multimarca, multiservicio, red homogénea en calidad y competencia técnica, cobertura nacional (ofreciendo además recogida y entrega de vehículos), producto y abanderamiento Bosch … ; en ventajas concretas para el gestor que le permitan optimizar la gestión de su flota y mantener e incrementar los niveles de confianza de su cliente: cercanía, calidad en la reparación (de la índole que sea), orientación al cliente, menor tiempo de inmovilización del vehículo, reducción de costes y cuidada imagen de marca. Y en lo concreto, nos adaptamos a cada tipo de flota, tanto a su tamaño, como a sus procesos y a sus herramientas de gestión; y todo ello a través de la interlocución con Bosch que asume la responsabilidad de coordinar la red para cumplir con los compromisos que se adquieren con cada empresa y gestor de flotas”.
¿Estás de acuerdo, amigo lector, en que el uso de nuevas tecnologías contribuye decisivamente a mejorar la gestión de una flota de vehículos, incluidos sus mantenimientos o pasos por el taller mecánico?
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