martes, 17 de diciembre de 2013

“Las nuevas tecnologías reducen el coste medio de los siniestros de autos al hacer más eficiente su gestión”, Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros


El sector del seguro de autos es tremendamente competitivo. Con una caída de las primas del 16% en cinco años y la progresiva reducción de los márgenes por la presión de los nuevos canales de venta, especialmente en Internet, el uso de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los resultados de las compañías. Y eso incluye la gestión más eficiente de los siniestros con la consiguiente reducción de sus costes medios. Esta fue la tesis defendida por Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros durante la reciente Jornada del Seguro de Autos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) patrocinada por GT Motive. 

Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser 
Inició su intervención el ponente señalando que el contexto general de debilidad de la economía española está afectando claramente a la evolución de los seguros de autos. “En el primer semestre del año los seguros de No Vida registraron un descenso en el volumen de primas del -2,9%, situándose en los 15.965 millones de euros. Si nos centramos solo en autos, la caída es del 6,6%, hasta los 5.240 millones. Este descenso viene provocado por la disminución de la renta de las familias como consecuencia del ajuste de empleo y salarios y la fuerte competencia existente en el sector”. En el caso de autos la buena noticia es que se ha constatado una desaceleración del ritmo de caída después de siete trimestres seguidos en que se venía agudizando. Con todo, los seguros de autos llevan ya diez trimestres consecutivos de caídas.

¿Qué está ocurriendo con la “cuenta técnica” de las aseguradoras de autos?

Pues que evoluciona favorablemente gracias al margen financiero. Según Ángel Martín, “el resultado de ésta ha mejorado un 0,7% respecto al año anterior, pasando del 7,1% de las primas imputadas a un 7,8%, debido a que el margen financiero ha mejorado un 1,2%, compensando así el deterioro del margen técnico”.

¿Qué está pasando con el “ratio de siniestralidad”, tan importante para la salud del seguro de autos?

 Con datos a junio del 2013, el ratio de siniestralidad empeora un 1,5% situándose en un 75,3% frente al 74,2% de junio de 2012. ¿A qué obedece este ligero incremento? Básicamente a una bajada de la prima media, de un -5,6%. Y todo ello a pesar del buen comportamiento de la frecuencia y el coste medio de los siniestros, que descienden frente a junio del 2012 en un -2,4% y un -1,9%, respectivamente. Pero, atención, el efecto conjunto de la bajada de frecuencia y el coste medio provocan un efecto en la caída del coste medio por póliza de un -4,2%, situándose la prima pura en 268 euros a junio de 2013 frente a los 280 euros de junio de 2012. Con todo, para Ángel Martín, del análisis de la evolución del ratio combinado/negocio retenido, y a pesar de la contención del ratio de siniestralidad, cabe concluir que la rentabilidad del ramo de autos está en el límite. ¿Por qué? Porque aunque los gastos de administración se han ido bajando, no ocurre lo mismo con los gastos de adquisición.

¿Qué riesgos existen desde el punto de vista de la rentabilidad de los seguros de autos?

En este punto, el ponente señaló algunas circunstancias a tener muy en cuenta:
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  • El sector es tremendamente competitivo. En España se han reducido las primas en un 16% entre 2007 y 2012, situándose a niveles del año 2003.    El desplome de las matriculaciones de vehículos ha reducido el crecimiento de la nueva producción de las compañías de seguros.
  • El seguro del automóvil es un mercado maduro donde asegurar es cada vez más un “comodity”.
  • Las crisis ha acentuado la demanda de productos menos rentables y con menos coberturas.
  • Los nuevos canales de venta están erosionando los márgenes… comparadores de seguros, contrataciones on line, venta por teléfono, etc.


¿Qué puede aportar las nuevas tecnologías al seguro de autos en un contexto económico tan delicado como el actual?

El Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros fue taxativo: “la innovación tecnológica será clave en los próximos años para poder ofrecer precios más personalizados en función de los hábitos de conducción de cada asegurado”.

Conocer mejor los riesgos asumidos, permite calcular de manera más exacta el importe de las primas a pagar por el asegurado. Gracias al empleo de nuevas tecnologías se podrán introducir nuevas variables como el kilometraje, la franja horaria donde se conduce, el tipo de carretera que se transita, la duración media de los trayectos o la utilización más o menos agresiva que se hace del vehículo. Por eso, para Ángel Martín calcular las primas en función del verdadero uso que se hace del vehículo y no una cantidad establecida en función de un perfil estadístico basada en variables tradicionales será un gran reto a nivel de “pricing” en los próximos años.

Desde el punto de vista de los resultados técnicos de las compañías, el uso de nuevas tecnologías, “telemática” fue la expresión utilizada por Martín, permitirá obtener una serie de palancas para incicir en los indicadores técnicos fundamentales. ¿Por ejemplo? La frecuencia de la siniestralidad, la reducción del coste medio de los siniestros, el incremento de la prima media o el aumento del número de pólizas.

A juicio de Ángel Martín la telemática puede ayudar decisivamente a actuar sobre esos indicadores:
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  • Sobre la frecuencia de la siniestralidad: reduciendo los siniestros con fraude, incluidos los siniestros leves corporales y el famoso latigazo vertical; y disminuyendo los perfiles de los asegurados con mayor riesgo al mejorar la selección de riesgos y lo hábitos de conducción, lo que se traducirá en una caída de la frecuencia de siniestralidad global.
  • Sobre el coste medio de los siniestros: mejorando la gestión del siniestro; y reduciendo el coste de las reparaciones al hacer más eficaces los procesos de gestión de siniestros.
  •  Sobre la prima media: ayudará a aumentar el nivel de la prima media mediante la oferta de servicios adicionales innovadores.
  • Sobre el incremento del número de pólizas: mediante un incremento de la nueva producción (permitirá atraer nuevos segmentos de clientes a través de tarifas personalizadas) y la reducción de anulaciones (facilitará la retención de los clientes mediante la oferta de servicios de alto valor añadido).

¿Por qué es importante el rol de las nuevas tecnologías en la “retención de cartera”?

En los últimos años ha aumentado el ratio de anulación en el seguro de autos, hasta el punto de que es uno de los principales problemas de las compañías. Un ratio de anulación elevado es una pérdida de valor constante de la cartera. Por eso, conseguir una relación estable y duradera con los clientes es clave para asegurar la renovación de la cartera.

En definitiva: Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Cases Seguros considera que las nuevas tecnologías pueden contribuir decisivamente a mejorar la eficiencia (y la rentabilidad) en los procesos del ramos de autos. 

¿También tú, amigo lector, crees que las nuevas tecnologías mejoran la gestión de los siniestros de autos?

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