Ahora, el conductor es
el protagonista. Gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten monitorizar
los hábitos de conducción del automovilista, Generali Seguros, en colaboración
con Telefónica, ha desarrollado una prima 100% personalizada. Se trata del “pago
por uso”, un nuevo modelo de relación entre cliente y aseguradora, que no sólo
permite ajustar la prima como un guante a los hábitos del conductor, sino que
aporta valores tan interesantes como la localización del vehículo en caso de
robo o una mayor diligencia en el servicio de asistencia rápida en caso de
avería. De todo ello, de las ventajas de instalar un dispositivo telemático en
los vehículos para calcular la prima que te cobra el seguro, versó la intervención
de Beatríz Sanz, de Generali Seguros, durante la reciente Jornada del
Seguro de Autos de ICEA (Investigación Cooperativa entre
Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) patrocinada por GT Motive.
Beatriz Sanz, Generali Seguros |
¿En qué consiste el pago por uso? Es la primera duda que nos resuelve
Beatriz Sanz: “Se trata de un seguro para vehículos completamente
personalizado. ¿Por qué? Porque la prima está adaptada a los hábitos al volante
del conductor. ¿Cómo? Gracias al dispositivo telemático instalado en el vehículo de Movistar que
monitoriza la naturaleza de la conducción que lleva a cabo el automovilista,
teniendo en cuenta también los kilómetros que se recorren”. De tal forma, que
para el cálculo de la prima se evalúan aspectos de la conducción como si es
diurna o nocturna, urbana o interurbana, brusca o progresiva… y si, por
ejemplo, se cumple con los límites de velocidad.
“Una vez que el dispositivo telemático ha hecho su trabajo, desde
Generali se realiza un análisis de los datos recogidos. Y de ese análisis sale
una puntuación o “scoring personal” que finalmente va a determinar el precio de
la prima mensual”, explica Sanz.
Para la ejecutiva de Generali Seguros, el sistema de “pago por uso”
constituye una “revolución, la creación de un nuevo paradigma en la relación
entre el cliente y su aseguradora”. Las nuevas tecnologías permiten tener
completa información de los hábitos de conducción del asegurado, esos hábitos
se visibilizan de forma absolutamente transparente en una web (www.pagocomoconduzco.com), de su
análisis se pueden extraer consejos para mejorar los que no se alinean con la
eficiencia en la conducción o la seguridad vial y, sobre todo, la posibilidad
de mejorar la prima que el cliente paga cada mes. Por añadidura, el dispositivo
telemático que se instala en los vehículos es un geolocalizador estupendo con
beneficios adicionales como la localización del coche en caso de robo, por
ejemplo, o la identificación en tiempo real del lugar exacto donde se ha tenido
una avería, lo que facilita la prestación diligente del servicio de asistencia…
y con sólo apretar un botón de emergencia en la aplicación de su Smartphone.
Después de explicar el concepto del “pago por uso” en el seguro, Beatriz
Sanz, enumeró las ventajas que tiene para el asegurado:
- Mejora de la conducción. El asegurado puede entender su comportamiento al volante mediante la monitorización de sus trayectos.
- Seguridad. Detección automática de accidentes y ayuda en la gestión de los mismos. Más la localización en tiempo real del vehículo.
- Asistencia. Mejora la asistencia en carretera, facilitando la ubicación exacta del vehículo.
- Redes sociales. Los automovilista pueden compartir sus “puntuaciones” y trayectos con sus amigos.
En este nuevo paradigma donde lo importante es cómo conduces, todos los
perfiles de automovilistas pueden obtener ventajas, aunque quizá sea de mayor
utilidad y especial atractivo para cuatro tipos:
- Conductores jóvenes de menos de 26 años.
- Adultos con segundos conductores jóvenes.
- Usuarios que conduzcan pocos kilómetros, menos de 7.000 al año.
- Consumidores de tecnología.
“Así es el seguro de auto Pago como Conduzco, un seguro que premia a los
buenos conductores”, afirma Beatriz Sanz. Fruto de la alianza entre dos
líderes, del seguro y la tecnología, respectivamente. Mientras que Generali
cuenta con gran experiencia en el mundo de los seguros, es el segundo grupo
asegurador europeo y tiene una amplia red de distribución en España, Telefónica
atesora una sólida experiencia en tecnología, ha desarrollado la innovación en
el concepto de los seguros y dispone de una potente base de clientes
asegurados.
“¿Qué representa este seguro de autos de Pago como Conduzco?”, se
pregunta finalmente la ejecutiva de Generali. “Es una apuesta por el futuro. El
primer seguro que apela a una nueva generación de clientes más habituados a la
tecnología. Y un gran ejemplo de enfoque innovador en un sector que lo necesita”,
concluye Sanz.
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