martes, 4 de junio de 2013

“La gestión eficiente y rentable del taller necesita apoyarse en herramientas informáticas”. Benjamín Nieto, gerente de Grupo NietoAuto.

La crisis económica se nota. Y mucho. Los automovilistas han cambiado sus hábitos de mantenimiento del vehículo. ¿Ejemplos? Hay muchos. Pero me centraré en dos para explicar la evolución de Nieto Auto desde la prestación de servicios monomarca como servicio oficial Seat a la incorporación a nuestro grupo de enseñas como EuroTaller o Confort Auto, claros referentes, respectivamente, en el ámbito de la reparación multimarca o el cambio de neumáticos.

Cuando gestionas tu negocio de forma eficiente, con herramientas informáticas, con lo último en tecnología, con soluciones que te permiten conocer en tiempo real todos los ratios del taller es más fácil tomar decisiones. ¡Y no estoy diciendo que sea fácil decidir! Si no que es más fácil hacerlo con acierto si tienes buena información de cómo están las distintas áreas del negocio. Cuando salta una alarma, una desviación respecto a lo previsto, puedes tomar medidas.

Hace ya más de dos años, todos los indicadores de gestión en Nieto Auto señalaban que los cambios en los hábitos de los automovilistas a cuenta de la crisis estaban afectando a nuestra actividad. El taller oficial no conseguía retener a los clientes como antes cuando los coches iban teniendo más años... había una cierta presión en precio -o en la percepción del precio, que no siempre es lo mismo- que no estábamos sabiendo abordar. No es sólo que lo dijeran los estudios que se publican en el mercado, nosotros estábamos viviéndolo en carne propia. Y algo parecido pasaba por el lado del cambio de neumáticos: cada vez más el automovilista optaba por servicios de especialistas que “vendían” conceptos muy atractivos en estos tiempos, agilidad y buena relación calidad/precio. Había que hacer algo. Optamos por EuroTaller y por Confort Auto. Además del servicio oficial Seat, que mantiene sus valores y su posicionamiento. ¿El resultado? Acertamos. No solo detuvimos la tendencia de pérdida de clientes, sino que tanto por el lado del cliente multimarca como del que busca un especialista en neumáticos comenzamos a captar un mercado al que antes no llegábamos.

En resumen, para tomar buenas decisiones en la empresa tienes que contar con buena información de cómo va el negocio, al máximo nivel de detalle posible. Y ahí, las nuevas tecnologías, como las herramientas de Gt Motive, son fundamentales. Acertar, luego, con la estrategia adecuada, ya depende de tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu mensaje!