lunes, 17 de junio de 2013

“¿Qué piden las compañías de renting a sus proveedores de servicios de taller? Agustín García, presidente de la AER.

Agustín García, presidente de la Asociación Española
del Renting de Vehículos (AER).
¿Interesa a los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos el negocio de las compañías de renting? ¿Qué buscan las compañías de renting en sus proveedores de servicios de taller? ¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en la relación entre talleres y “rentings”? Estas son algunas de las preguntas a las que respondió Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos en el I Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, espacio de networking patrocinado por Gt Motive en colaboración con MotortecAutomechanika Ibérica y MP3 Automoción.

García comenzó su intervención señalando que la decidida voluntad de la Unión Europea por fomentar la competencia en el sector del mantenimiento y la reparación de vehículos. ¿La razón? Según señaló, la consideración que hacía Bruselas de los altos beneficios cosechados por las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos, algo que según la Unión daba margen a fomentar una mayor competencia entre prestatarios de taller.

El presidente de la AER aportó algunos datos a tener en cuenta a la hora de valorar la importancia de los servicios de taller para las empresas de renting. Entre ellos el número de kilómetros que en promedio hacen los vehículos de las flotas, que alcanza los 31.000; el plazo medio de los contratos, que es de 46 meses; o los costes de mantenimiento y reparaciones, que representa el 7% de la cuota del renting, ascendiendo al 3,5% en el caso de los neumáticos, y al 15% en el del seguro (en este caso comentó además que “hay un alto porcentaje de los vehículos en flota con daños propios cubiertos por las compañías de renting”).

¿Cuáles son los servicios que habitualmente prestan los talleres a las compañías de renting? Mantenimiento preventivo y correctivo; mecánica; chapa y pintura; lunas; y neumáticos.
¿Y hacia qué talleres se orientan y orientan a clientes y conductores las compañías de renting? Antes de responder a esta cuestión, Agustín García, facilitó numerosos datos de una encuesta realizada entre los clientes del renting y sus conductores sobre qué es lo que ambos valoran más y menos de los actuales servicios que ofrecen las compañías.

Sobre una muestra de 750 individuos, si se pregunta a las empresas clientes de las compañías de renting el 90% de ellas tienen sus necesidades cubiertas, aunque entre las no cubiertas toman peso la gestión de multas, la demanda de precios más competitivos y la atención al cliente. Si entramos en más detalle, las ventajas relativas al servicio (mantenimiento y reparaciones, la comodidad de despreocuparse y el seguro) continúan siendo las más valoradas por los clientes de renting (un 6% más valoradas que dos años antes, en 2010, cuando la AER hizo su anterior estudio), por delante de las económicas (el control del coste mediante un fijo mensual, la fiscalidad, que sea un gasto deducible, la posbilidad de renovar el coche o el precio) y de gestión (facilidades de gestión, de administración/contabilidad y la opción de compra). Aunque en mejor medida, crecen también las ventajas de tipo económico (+4%) y disminuyen en dos puntos la importancia de las cuestiones relativas a la gestión.

Si nos centramos en los conductores de los vehículos de renting, el 88% de ellos aseguran tener sus necesidades cubiertas. Con todo, sus principales demandas se centran en servicios adicionales como vehículos de sustitución o gestión de multas; la mejora de los servicios de reparación, entrega y recogida; o las condiciones del vehículo de sustitución y de los accesorios del coche.

La satisfacción global de los conductores con el servicio de renting ha mejorado en los últimos dos años hasta alcanzar en 2012 (ejercicio al que se refiere la última encuesta) la valoración de notable (7,63). Aumenta también la satisfacción global con la entrega del vehículos y la atención telefónica, en un 4,4% y un 3,4%, respectivamente, mientras que el mantenimiento y reparaciones, y el seguro, mantienen valores en satisfacción muy similares al 2010.

Y tras la exposición de datos sobre la percepción de las compañías de renting por parte de sus clientes y de los conductores de vehículos, especialmente en lo relativo a los servicios de mantenimiento y reparación, Agustín García se preguntó en voz alta:

“¿Por qué interesa a los talleres el negocio de las compañías de renting?”. A su juicio, por un conjunto de factores que incluyen:


  • las ventajas para el taller de poder contar con una planificación de visitas al taller de los vehículos de renting;
  • la firma de acuerdos globales, que garantízan unos mínimos volúmenes;
  • la ausencia de morosidad;
  • y las ventajas de tratar con único cliente;

“¿Qué buscan las compañías de renting de los talleres?”. A su juicio:
  • cobertura territorial y por especialidades;
  • servicio de calidad;
  • mínima permanencia en el taller;
  • precio, pero anteponiendo siempre la seguridad, atenciendo siempre los mantenimientos recomendados por las marcas de vehículos;
  • la no devaluación del vehículo; a la compañía le interesa hacer la reparación bien y a tiempo;
  • y la recogida y entrega del vehículo (la prestación de servicios adicionales).

“¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la relación entre talleres y rentings?” A su juicio, la eficiente coordinación entre empresas de renting y sus socios y clientes para simplicifar y automatizar los procesos de comunicación.


Resumen:

El mercado del renting viene de un contexto de poca madurez donde todo se orientaba claramente a precio, con empresas de renting volcadas en gestionar el crecimiento y un desarrollo de servicios poco estructurado y defensivo.

El paso siguiente, en términos de madurez de mercado, es el de un contexto con mayores expectativas de calidad: con dos clientes diferentes, el cliente del renting y la empresa de renting. Se impone un servicio ´rapido y fiable (cumplimiento de lo pactado), que aporte valor añadido real al cliente.

A futuro, el reto del renting es lograr establecer una mayor coordinación entre empresas de renting y sus socios, simplificar y automatizar los procesos de comunicación, el desarrollo de nuevos servicios y reflejar expectativas y compromisos a traves de “acuerdos de nivel de servicio”.

1 comentario:

  1. El renting coches ha sido un gran beneficio para las emrpesa,s y sobre todo para las que recién comienzan y aún no cuentan con un holgado presupuesto para invertir en la compra de vehículos

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