miércoles, 24 de abril de 2013

"¿Qué esperamos los talleres de las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración de daños? Objetividad”. Ramón Marcos, presidente de Conepa.


El futuro es tecnológico. Siempre ha sido así. Y los empresarios y profesionales del taller de reparación de vehículos somos un buen ejemplo de ello. De evolución tecnológica. De adaptación al futuro. Si uno echa la vista atrás, tampoco demasiado, apenas unos diez o quince años, se sorprende de cuánto han cambiado los vehículos en muy poco tiempo, de la tremenda incorporación de tecnología que han tenido los automóviles. Pero, también, y esto es muy importante para los reparadores, de cuánto han evolucionado las herramientas y tecnologías para mantener y reparar los vehículos.

Las nuevas tecnologías mueven la economía. Nos hacen más eficientes en los procesos de trabajo, más competitivos. Pero al mismo tiempo requieren de un esfuerzo de adaptación, de inversión, importante. Tanto por el lado del equipamiento como por el de la formación: la adquisición del poder y el saber hacer necesarios para sacar el máximo partido a las nuevas herramientas llevan su tiempo y su dinero. Por fortuna, los empresarios del taller de reparación son mayoritariamente gentes orientadas al futuro, emprendedores y profesionales que trabajan duro desde el día a día para garantizar la sostenibilidad de sus negocios, su contribución a la riqueza del país, a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en el ahora y en el mañana. Desde ese punto de vista, su apuesta por la evolución tecnológica es clara.

Hoy día, por el lado de la diagnosis y reparación de vehículos, cuando hablamos de nuevas tecnologías, la mayor parte de las veces nos referimos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el caso de los talleres de chapa y pintura, nos centramos muy frecuentemente en las aplicaciones informáticas que te ayudan a gestionar una parte o el conjunto de los procesos que tienen lugar en el negocio. Y de entre ellos, por cuanto tiene de negociación, en las herramientas de valoraración de daños. ¿Qué esperamos los talleres de las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración de daños? Objetividad.

Indudablemente, las nuevas tecnologías son herramientas que, en principio, contribuyen a una mejor gestión tecnológica del trabajo, agilizan las comunicaciones y abren nuevas posibilidades de interacción entre los diversos operadores (en este caso talleres, aseguradoras y automovilistas). Pero como en el caso de cualquier herramienta, sus ventajas pueden tornarse en inconvenientes si, en lugar de ser utilizadas correctamente para lo que están diseñadas, una de las partes las manipula directa o indirectamente por intereses económicos de conveniencia. Por eso, es fundamental que esas herramientas tengan mucho de transparencia y objetividad. Y por eso, es importante que los reparadores se formen bien en el conocimiento y uso de todas esas herramientas.

Ramón Marcos
Presidente de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu mensaje!