sábado, 28 de septiembre de 2013

“Sabemos de qué cosas depende la rentabilidad de un taller de chapa y pintura. Hagámoslas”. José Manuel García Conde, gerente adjunto de Cesvimap

La rentabilidad en el taller, y hay que repertírselo de cuando en cuando, por obvio que resulte, depende de la relación existente entre ingresos y gastos. En la medida en la que los primeros sean mayores que los segundos serás más o menos rentable. Tendrás beneficios. Así comenzó José Manuel García Conde su intervención en el I Encuentro sobre Tendencias Globales para la Gestión Rentable del Taller de Carrocería promovido por la iniciativa #PosventaPlural con el apoyo de Motortec Automechanika Ibérica y Gt Motive.

José Manuel García Conde, gerente adjunto de Cesvimap.
¿De qué dependen los ingresos? De las horas facturadas. Es el concepto básico. Claro está que esas horas salen, a su vez, del precio de la mano de obra, de los recambios y de los materiales de pintura. ¿De qué dependen los gastos? Del coste del personal, de los de producción y de los gastos del local y generales.
Pues bien, de todos los elementos señalados, José Manuel Conde se centró en tres, para identificar aquellos aspectos en los que el empresario del taller más cosas puede hacer para rentabilizar su negocio. Llamó la atención, en primer lugar, y desde el punto de vista de los ingresos, sobre las horas facturadas, porque son el reverso del cliente, porque es algo que crece o no en función de si tienes más o menos clientes. De igual modo, pero ya en el lado de los gastos, se centró en dos: el de personal y los de producción; al primero contrapuso la idea de eficiencia, porque una gestión eficiente del personal es una gestión eficiente de ese gasto que lo minimiza; al segundo, de producción, acompañó la idea de gestión del recambio, porque es un coste claramente significativo en el conjunto de los gastos de producción. De manera, que para Conde, hay tres elementos críticos desde el punto de vista de la rentabilidad, de su maximización, en el taller de reparación de carrocería: clientes, eficiencia y gestión.

¿Qué quieren los clientes?

-         Cita y plazo de entrega.
-          Un presupuesto ajustado y profesional (basado en baremos y sistemas informáticos de valoración)
-          Un trato personal y amable con el propietario.
-          Un trato profesional con el representante de la compañía de seguros, rent a car o leasing.
-          Crear una buena sintonía entre la pareja que en realidad es el cliente, el dueño del coche y la compañía o perito que lo representa.

¿Cómo se consigue optimizar el proceso productivo?

-         En primer lugar hay que conseguir que se perciba, por parte de esa “pareja de clientes”, como de buena calidad.
-         La calidad se “objetiva” trabajando sobre estándares, cuanto más altos mejor.
-         Hay que adecuarse a las expectativas de los clientes.
-         Hay que tener capacidad de adaptación a la carga de trabajo.
-         Es fundamental eliminar los tiempos improductivos.
-         Es crítico maximizar la eficiencia en los tiempos productivos.
-         Es importante optimizar todo tipo de consumos (tanto de productos como de energía; hay que controlar los recambios y sus precios).
-         Las instalaciones deben ser las adecuadas y estar bien diseñadas.
-          Los equipos de trabajo y las herramientas tienen que ser modernas, productivas y adaptadas al trabajo.
-          Hay que dominar los procesos de reparación, no puede ser de otra forma:
o   Sustituciones parciales.
o   Bancadas.
o   Adhesivos estructuras.
o   Soldaduras MIG, MAG, Brazing.
o   Enmascarados.
o   Pintura húmedo sobre húmedo.
o   Secados: cabina de llama directas, por infrarrojos y paneles endotérmicos.
o   Reparaciones sin pintura.

-         La organización tiene que ser eficiente y flexible:
o   Con valoraciones de daños informatizadas.
o   Con gestión de citas.
o   Con línea rápida de pintura.
o   Con doble turno.
o   Recambios “just in time”.
o   Control de calidad.
o   Gestión eficiente de vehículos de cortesía.
o   Gestión ágil y eficaz de la facturación
o   Uso adecuado de las posibilidades del marketing.

-         Los equipos humanos son un factor decisivo:
o   Deben estar capacitados para el desarrollo de sus responsabilidades.
o   Deben ser polivalentes y estar bien motivados.

¿Cómo se gestionan cabalmente todas la actividades del taller?

Para José Manuel Conde, y sin entrar en detalles, interesado durante su presentación en trasmitir grandes principios, el control del negocio descansa fundamentalmente en dos ideas:
-         Una gestión económico financiera correcta.
-         Y una gestión de los procesos de trabajo en tiempo real.

¿Cuáles son, finalmente, las claves para la rentabilidad del taller, según Cesvimap?


-         El trato exquisito al cliente (a la “pareja” de clientes).
-         La eficiencia en los procesos productivos.
-         La flexibilidad de los procesos y de las personas.
-         La asignación de las personas adecuadas a cada responsabilidad.

-         Y un control integral e inmediato de todo cuando acontece en el taller.

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