jueves, 28 de agosto de 2014

“Los grandes clientes del taller son un incentivo para seguir mejorando en eficiencia y calidad”. Victoria Ortega, Responsable de Desarrollo de Mercado y Grandes Cuentas en Axalta Coating Systems.

El nivel de exigencia de los grandes clientes del taller constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de valorar la evolución de las empresas de reparación de vehículos en nuestro país. Tanto aseguradoras como rentings han contribuido a que los talleres de reparación evolucionen hacia estándares de calidad más altos. Es lo que nos contó, Victoria Ortega, Responsable de Desarrollo de Mercado y Grandes Cuentas en Axalta Coating Systems, durante su intervención en la mesa redonda sobre “La relación del Taller con el Gran Cliente: Oportunidades, demandas y necesidades”, patrocinada por GT Motive, en el marco del Foro del V.O. y Posventa de Ganvam.


Victoria Ortega, Axalta Coating System.

Talleres comprometidos con su futuro... con los clientes. Fue uno de los aspectos señalados por Victoria Ortega: “Los talleres de reparación de vehículos están haciendo un considerable esfuerzo por modernizarse, llevan años haciéndolo. Y lo hacen teniendo muy claro cuál o cuáles son sus clientes, las necesidades específicas de cada uno de ellos. En el caso de los grandes clientes, tanto de aseguradoras como de rentings, o flotas, en general, saben que hay elementos que tienen que ver con la rapidez en la reparación y su calidad, con la idea de volumen de trabajo, que les han hecho trabajar en la eficiencia, en optimizar la gestión de la empresa de reparación. Desde ese punto de vista, los grandes clientes del taller son un incentivo para seguir mejorando en eficiencia y calidad”.

La mejor inversión... una mentalidad de mejora continua. “Sin duda alguna. Antes de pensar en herramientas, en acciones concretas a realizar, el empresario y el gestor del taller, tiene que tener claro que el éxito de su negocio va a depender tanto de una gestión eficiente como de su capacidad para adaptarse a las necesidades de un mercado de la reparación, en nuestro caso de chapa y pintura, en constante evolución. Optimizar la gestión es fundamental porque las magnitudes del mercado de reparaciones no son las que eran debido a los efectos que la crisis económica ha tenido sobre el parque de vehículos, la siniestralidad y los hábitos de cuidado del coche de los automovilistas. Adaptarse al entorno de mercado, a las expectativas de los clientes, es imprescindible. Tanto para saber identificar adecuadamente los distintos perfiles de clientes como para sus necesidades específicas. Y todo ello, al final, Con esa mentalidad, con esa orientación a la gestión eficiente y a las necesidades del cliente, con esa orientación a la mejora continua, es más fácil tener un taller de futuro y ganar dinero con él”.

Los grandes clientes buscan talleres excelentes. En palabras de Ortega: “¿Cuál es el nivel de calidad que piden los grandes clientes del taller? El máximo posible. Una calidad claramente próxima a la excelencia, siempre en evolución. Por eso es importante que los talleres de reparación cuenten con el respaldo de otras empresas del sector que les ayudan en la búsqueda de esa excelencia. ¿Cómo? En el caso de Axalta les ofrecemos soluciones innovadoras y flexibles a la medida de sus necesidades. Trabajamos con unos 1.200 talleres de chapa y pintura, con 250 de ellos de forma más estrecha, porque forman parte de alguna de nuestras redes de talleres multimarca: Five Star, Identica y Repanet. ¿Qué significa ayudar al taller en la búsqueda de la excelencia? Pues, por ejemplo, ofrecerles herramientas como las certificaciones de calidad, ahora mismo en curso, de 60 de ellos, con TÜV Reihland. Esas certificaciones, la instauración de procesos orientados a resultados, el establecimiento de métricas para valorar la consecución de los mismos en cada área de gestión del taller, ayudan a conseguir más trabajo y a ser más eficientes. No en vano, y en esa línea, el pasado año realizamos 240 estudios de rentabilidad y mejora de procesos en talleres. Y lo mismo ocurre con la formación. Es fundamental saber hacer. En Axalta formamos a 720 talleres a lo largo del año, tanto en centros propios como en centros de investigación del automóvil de reconocido prestigio”. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu mensaje!