viernes, 20 de diciembre de 2013

“Las nuevas tecnologías son imprescindibles en la fórmula revolucionaria de pagar seguro según cómo conduzcas”, Beatriz Sanz, Generali Seguros

Ahora, el conductor es el protagonista. Gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten monitorizar los hábitos de conducción del automovilista, Generali Seguros, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una prima 100% personalizada. Se trata del “pago por uso”, un nuevo modelo de relación entre cliente y aseguradora, que no sólo permite ajustar la prima como un guante a los hábitos del conductor, sino que aporta valores tan interesantes como la localización del vehículo en caso de robo o una mayor diligencia en el servicio de asistencia rápida en caso de avería. De todo ello, de las ventajas de instalar un dispositivo telemático en los vehículos para calcular la prima que te cobra el seguro, versó la intervención de Beatríz Sanz, de Generali Seguros, durante la reciente Jornada del Seguro de Autos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) patrocinada por GT Motive.


Beatriz Sanz, Generali Seguros


¿En qué consiste el pago por uso? Es la primera duda que nos resuelve Beatriz Sanz: “Se trata de un seguro para vehículos completamente personalizado. ¿Por qué? Porque la prima está adaptada a los hábitos al volante del conductor. ¿Cómo? Gracias al dispositivo telemático instalado en el vehículo de Movistar que monitoriza la naturaleza de la conducción que lleva a cabo el automovilista, teniendo en cuenta también los kilómetros que se recorren”. De tal forma, que para el cálculo de la prima se evalúan aspectos de la conducción como si es diurna o nocturna, urbana o interurbana, brusca o progresiva… y si, por ejemplo, se cumple con los límites de velocidad.

“Una vez que el dispositivo telemático ha hecho su trabajo, desde Generali se realiza un análisis de los datos recogidos. Y de ese análisis sale una puntuación o “scoring personal” que finalmente va a determinar el precio de la prima mensual”, explica Sanz.

Para la ejecutiva de Generali Seguros, el sistema de “pago por uso” constituye una “revolución, la creación de un nuevo paradigma en la relación entre el cliente y su aseguradora”. Las nuevas tecnologías permiten tener completa información de los hábitos de conducción del asegurado, esos hábitos se visibilizan de forma absolutamente transparente en una web (www.pagocomoconduzco.com), de su análisis se pueden extraer consejos para mejorar los que no se alinean con la eficiencia en la conducción o la seguridad vial y, sobre todo, la posibilidad de mejorar la prima que el cliente paga cada mes. Por añadidura, el dispositivo telemático que se instala en los vehículos es un geolocalizador estupendo con beneficios adicionales como la localización del coche en caso de robo, por ejemplo, o la identificación en tiempo real del lugar exacto donde se ha tenido una avería, lo que facilita la prestación diligente del servicio de asistencia… y con sólo apretar un botón de emergencia en la aplicación de su Smartphone.

Después de explicar el concepto del “pago por uso” en el seguro, Beatriz Sanz, enumeró las ventajas que tiene para el asegurado:
  • Mejora de la conducción. El asegurado puede entender su comportamiento al volante mediante la monitorización de sus trayectos.
  • Seguridad. Detección automática de accidentes y ayuda en la gestión de los mismos. Más la localización en tiempo real del vehículo.
  • Asistencia. Mejora la asistencia en carretera, facilitando la ubicación exacta del vehículo.
  • Redes sociales. Los automovilista pueden compartir sus “puntuaciones” y trayectos con sus amigos. 

En este nuevo paradigma donde lo importante es cómo conduces, todos los perfiles de automovilistas pueden obtener ventajas, aunque quizá sea de mayor utilidad y especial atractivo para cuatro tipos:
  • Conductores jóvenes de menos de 26 años.
  • Adultos con segundos conductores jóvenes.
  • Usuarios que conduzcan pocos kilómetros, menos de 7.000 al año.
  • Consumidores de tecnología.

“Así es el seguro de auto Pago como Conduzco, un seguro que premia a los buenos conductores”, afirma Beatriz Sanz. Fruto de la alianza entre dos líderes, del seguro y la tecnología, respectivamente. Mientras que Generali cuenta con gran experiencia en el mundo de los seguros, es el segundo grupo asegurador europeo y tiene una amplia red de distribución en España, Telefónica atesora una sólida experiencia en tecnología, ha desarrollado la innovación en el concepto de los seguros y dispone de una potente base de clientes asegurados.

“¿Qué representa este seguro de autos de Pago como Conduzco?”, se pregunta finalmente la ejecutiva de Generali. “Es una apuesta por el futuro. El primer seguro que apela a una nueva generación de clientes más habituados a la tecnología. Y un gran ejemplo de enfoque innovador en un sector que lo necesita”, concluye Sanz.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

“La telemática permite la gestión inteligente de flotas de vehículos, incluido sus pasos por el taller”, Miguel A. Gavilanes, Director Redes de Talleres y Conceptos de Fidelización de Bosch.

Las nuevas tecnologías son una de las piezas clave de la estrategia de Bosch y Bosch Car Service en los productos y servicios que prestan a las flotas de vehículos. Lo dejaba claro, recientemente, Miguel A. Gavilanes, Director de Redes de Talleres y Conceptos de Fidelización de Bosch, con motivo de la participación de su compañía en el Salón Profesional de Flotas de Vehículos de Madrid. La tecnología es fundamental para “optimizar y simplificar el mantenimiento de flotas a través de la red de talleres Bosch Car Service, así como para obtener a través de Bosch soluciones telemáticas para la gestión inteligente de flotas y servicios de outsourcing que van desde soporte a conductores hasta llamadas automáticas de emergencia … y a la vanguardia de las nuevas tendencias, soluciones de software para movilidad eléctrica … todo de la mano de Bosch”.

Miguel Ángel Gavilanes, Director Redes de Talleres
 y Conceptos de Fidelización de Bosch.

¿Cómo ve Bosch Car Service el negocio de las flotas?

“El mercado de flotas en los últimos años se ha visto claramente afectado por la situación económica que ha supuesto una reducción del número de vehículos y que ha conllevado que los operadores en este mercado hayan tenido que adaptar su oferta a la nuevas necesidades de los clientes, siendo el mantenimiento de la flota una de las palancas que pueden marcar la diferencia en la optimización de márgenes y gestión”.

¿Por qué una red de talleres multimarca puede ser una opción interesante para el gestor de flotas? ¿Qué papel juegan ahí las herramientas tecnológicas?

“Es aquí donde se convierte en una oportunidad para los talleres multimarca que pueden convertirse en una alternativa competitiva para el mantenimiento y el cuidado de las flotas siempre y cuando tengan la capacidad de adaptación a las necesidades de este tipo de cliente, tanto a nivel de precio como de servicio y gestión del taller; dado que una flota conlleva una gestión, seguimiento y control diferente al automovilista; sin olvidar en ningún momento a éste. Por ello: la pertenencia a una red, una correcta gestión empresarial del taller, una clara orientación al cliente, un completo servicio alrededor del vehículo de la flota y una centralización de procesos son factores importantes para que las flotas se conviertan en una oportunidad para el taller. En Bosch Car Service llevamos muchos años trabajando con flotas y hemos intentado entender sus necesidades en cada momento y potenciar aquellos aspectos que son imprescindibles tener en cuenta a la hora de gestionar el mantenimiento de una flota”.

¿Existe algo así como una “cultura de flota” en cuanto a los mantenimientos de ese tipo de vehículos?

 “Consideramos que los años que llevamos trabajando con flotas nos han permitido aprender y de esta forma adaptar la red a las necesidades de los gestores de las mismas. Convertimos las características principales de Bosch Car Service: multimarca, multiservicio, red homogénea en calidad y competencia técnica, cobertura nacional (ofreciendo además recogida y entrega de vehículos), producto y abanderamiento Bosch … ; en ventajas concretas para el gestor que le permitan optimizar la gestión de su flota y mantener e incrementar los niveles de confianza de su cliente: cercanía, calidad en la reparación (de la índole que sea), orientación al cliente, menor tiempo de inmovilización del vehículo, reducción de costes y cuidada imagen de marca. Y en lo concreto, nos adaptamos a cada tipo de flota, tanto a su tamaño, como a sus procesos y a sus herramientas de gestión; y todo ello a través de la interlocución con Bosch que asume la responsabilidad de coordinar la red para cumplir con los compromisos que se adquieren con cada empresa y gestor de flotas”.

¿Estás de acuerdo, amigo lector, en que el uso de nuevas tecnologías contribuye decisivamente a mejorar la gestión de una flota de vehículos, incluidos sus mantenimientos o pasos por el taller mecánico?

martes, 17 de diciembre de 2013

“Las nuevas tecnologías reducen el coste medio de los siniestros de autos al hacer más eficiente su gestión”, Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros


El sector del seguro de autos es tremendamente competitivo. Con una caída de las primas del 16% en cinco años y la progresiva reducción de los márgenes por la presión de los nuevos canales de venta, especialmente en Internet, el uso de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los resultados de las compañías. Y eso incluye la gestión más eficiente de los siniestros con la consiguiente reducción de sus costes medios. Esta fue la tesis defendida por Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros durante la reciente Jornada del Seguro de Autos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) patrocinada por GT Motive. 

Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Caser 
Inició su intervención el ponente señalando que el contexto general de debilidad de la economía española está afectando claramente a la evolución de los seguros de autos. “En el primer semestre del año los seguros de No Vida registraron un descenso en el volumen de primas del -2,9%, situándose en los 15.965 millones de euros. Si nos centramos solo en autos, la caída es del 6,6%, hasta los 5.240 millones. Este descenso viene provocado por la disminución de la renta de las familias como consecuencia del ajuste de empleo y salarios y la fuerte competencia existente en el sector”. En el caso de autos la buena noticia es que se ha constatado una desaceleración del ritmo de caída después de siete trimestres seguidos en que se venía agudizando. Con todo, los seguros de autos llevan ya diez trimestres consecutivos de caídas.

¿Qué está ocurriendo con la “cuenta técnica” de las aseguradoras de autos?

Pues que evoluciona favorablemente gracias al margen financiero. Según Ángel Martín, “el resultado de ésta ha mejorado un 0,7% respecto al año anterior, pasando del 7,1% de las primas imputadas a un 7,8%, debido a que el margen financiero ha mejorado un 1,2%, compensando así el deterioro del margen técnico”.

¿Qué está pasando con el “ratio de siniestralidad”, tan importante para la salud del seguro de autos?

 Con datos a junio del 2013, el ratio de siniestralidad empeora un 1,5% situándose en un 75,3% frente al 74,2% de junio de 2012. ¿A qué obedece este ligero incremento? Básicamente a una bajada de la prima media, de un -5,6%. Y todo ello a pesar del buen comportamiento de la frecuencia y el coste medio de los siniestros, que descienden frente a junio del 2012 en un -2,4% y un -1,9%, respectivamente. Pero, atención, el efecto conjunto de la bajada de frecuencia y el coste medio provocan un efecto en la caída del coste medio por póliza de un -4,2%, situándose la prima pura en 268 euros a junio de 2013 frente a los 280 euros de junio de 2012. Con todo, para Ángel Martín, del análisis de la evolución del ratio combinado/negocio retenido, y a pesar de la contención del ratio de siniestralidad, cabe concluir que la rentabilidad del ramo de autos está en el límite. ¿Por qué? Porque aunque los gastos de administración se han ido bajando, no ocurre lo mismo con los gastos de adquisición.

¿Qué riesgos existen desde el punto de vista de la rentabilidad de los seguros de autos?

En este punto, el ponente señaló algunas circunstancias a tener muy en cuenta:
-     
  • El sector es tremendamente competitivo. En España se han reducido las primas en un 16% entre 2007 y 2012, situándose a niveles del año 2003.    El desplome de las matriculaciones de vehículos ha reducido el crecimiento de la nueva producción de las compañías de seguros.
  • El seguro del automóvil es un mercado maduro donde asegurar es cada vez más un “comodity”.
  • Las crisis ha acentuado la demanda de productos menos rentables y con menos coberturas.
  • Los nuevos canales de venta están erosionando los márgenes… comparadores de seguros, contrataciones on line, venta por teléfono, etc.


¿Qué puede aportar las nuevas tecnologías al seguro de autos en un contexto económico tan delicado como el actual?

El Director Técnico de Automóviles de Caser Seguros fue taxativo: “la innovación tecnológica será clave en los próximos años para poder ofrecer precios más personalizados en función de los hábitos de conducción de cada asegurado”.

Conocer mejor los riesgos asumidos, permite calcular de manera más exacta el importe de las primas a pagar por el asegurado. Gracias al empleo de nuevas tecnologías se podrán introducir nuevas variables como el kilometraje, la franja horaria donde se conduce, el tipo de carretera que se transita, la duración media de los trayectos o la utilización más o menos agresiva que se hace del vehículo. Por eso, para Ángel Martín calcular las primas en función del verdadero uso que se hace del vehículo y no una cantidad establecida en función de un perfil estadístico basada en variables tradicionales será un gran reto a nivel de “pricing” en los próximos años.

Desde el punto de vista de los resultados técnicos de las compañías, el uso de nuevas tecnologías, “telemática” fue la expresión utilizada por Martín, permitirá obtener una serie de palancas para incicir en los indicadores técnicos fundamentales. ¿Por ejemplo? La frecuencia de la siniestralidad, la reducción del coste medio de los siniestros, el incremento de la prima media o el aumento del número de pólizas.

A juicio de Ángel Martín la telemática puede ayudar decisivamente a actuar sobre esos indicadores:
-     
  • Sobre la frecuencia de la siniestralidad: reduciendo los siniestros con fraude, incluidos los siniestros leves corporales y el famoso latigazo vertical; y disminuyendo los perfiles de los asegurados con mayor riesgo al mejorar la selección de riesgos y lo hábitos de conducción, lo que se traducirá en una caída de la frecuencia de siniestralidad global.
  • Sobre el coste medio de los siniestros: mejorando la gestión del siniestro; y reduciendo el coste de las reparaciones al hacer más eficaces los procesos de gestión de siniestros.
  •  Sobre la prima media: ayudará a aumentar el nivel de la prima media mediante la oferta de servicios adicionales innovadores.
  • Sobre el incremento del número de pólizas: mediante un incremento de la nueva producción (permitirá atraer nuevos segmentos de clientes a través de tarifas personalizadas) y la reducción de anulaciones (facilitará la retención de los clientes mediante la oferta de servicios de alto valor añadido).

¿Por qué es importante el rol de las nuevas tecnologías en la “retención de cartera”?

En los últimos años ha aumentado el ratio de anulación en el seguro de autos, hasta el punto de que es uno de los principales problemas de las compañías. Un ratio de anulación elevado es una pérdida de valor constante de la cartera. Por eso, conseguir una relación estable y duradera con los clientes es clave para asegurar la renovación de la cartera.

En definitiva: Ángel Martín, Director Técnico de Automóviles de Cases Seguros considera que las nuevas tecnologías pueden contribuir decisivamente a mejorar la eficiencia (y la rentabilidad) en los procesos del ramos de autos. 

¿También tú, amigo lector, crees que las nuevas tecnologías mejoran la gestión de los siniestros de autos?

lunes, 9 de diciembre de 2013

“El sector del automóvil mejora sus expectativas en un entorno optimista aunque no exento de riesgos”. Juan Ramón García, economista de BBVA Research

¿Cómo va a evolucionar el sector del automóvil el año próximo? Dependerá mucho de cómo lo haga la economía española en su conjunto. Porque al final el automóvil no es más que un termómetro que indica la temperatura de la economía de un país. Y la del nuestro parece que empieza a subir. Eso es, al menos, lo que, con todas las cautelas propias de la investigación económica, nos transmitió Juan Ramón García, economista de BBVAResearch en su intervención durante la reciente Jornada del Segurode Autos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) patrocinada por GT Motive. También... que la evolución de las ventas de coches, y subsiguientemente de la posventa, va a estar condicionada por los planes de achatarramiento de vehículos del Gobierno.


La presentación de Juan Ramón García se titulaba “Situación actual y perspectivas de la economía española: foco en el sector de la automoción”. Pero como quedó claro en el coffee break de la Jornada lo que más interesaba al auditorio fue la parte de “perspectivas”, especialmente las específicas de la venta y posventa de vehículos. Y el economísta de BBVA Research no defraudó.

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Aunque en el caso de la exposición de Juan Ramón García, su completa presentación no tuvo desperdicio y os la vamos a contar con detalle a lo largo de esta entrada. Con todo, hagamos un resumen inicial para los más impacientes:

  • Nos encontramos en un momento donde hay una composición más equilibrada del crecimiento de la economía global.
  • La economía española tocará fondo en 2013 y en 2014 crecerá.
  • El consumo privado irá de menos a más... aunque no dará para caer en triunfalismos.
  • Los planes públicos de ayuda a la renovación de vehículos evitarán este año la caída de matriculaciones... En 2014, incluso sin este tipo de ayudas, la mejora de los fundamentos de la demanda de automóviles podrían darnos sorpresas favorables.

Y empecemos, en honor a esos mismos impacientes, por el final... por la realidad y expectativas del sector del automóvil español:

Automóvil: los planes de achatarramiento condicionan la evolución de las ventas

El coche es un bien de consumo duradero y los indicadores que manejan BBVA Research muestan que este tipo de bienes podría haber tocado su suelo, especialmente tras la “debacle” del cuatro trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2013, provocada por el aumento del IVA y la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

De hecho, la noticia, el titular, en el caso de los bienes duraderos de la economía española es que la demanda externa está acompañando a la doméstica. Las exportaciones de duraderos han retomado el dinamismo que habían perdido en el segundo semestre del 2012... y el automóvil, ese símbolo, está comportándose razonablemente bien.

El achatarramiento de vehículos propiciado por las ayudas públicas a la renovación de automóviles está condicionando las ventas de turismos. En el primer semestre de 2013 se produjo un aumento de la demanda tanto por el lado de las flotas de vehículos como, fundamentalmente, por el de los particulares que se aprovecharon del PIVE. Sin embargo en el tercer trimestre del año, el PIVE ha perdido fuelle y el canal profesional retrocedió a pesar del PIMA Aire. ¿Qué pasara en el último trimestre del año? Según García, el inicio ha sido esperanzador y la renovación del PIVE presagia un resultado positivo.

Uno de los análisis más interesantes realizado por el BBVA Research es el que pone en relación los efectos del PIVE y de la subida del IVA sobre el mercado de automóviles. Desde la entrada en vigor del Plan PIVE, en octubre de 2012, y hasta octubre de 2013, se han matriculado 786.000 vehículos. Si no se hubiese aprobado este Plan, apenas habrían sido 605.000. Con lo que el efecto de las ayudas al achatarramiento ha sido de más de 181.000 vehículos. Al mismo tiempo, y siempre según las estimaciones de BBVA Research, si no se hubiese subido el IVA, estaríamos hablando, para el mismo periodo de unas 842.000 matriculaciones, esto es, que el alza de ese impuesto ha restado 237.000 matriculaciones.

Interesante es también la valoración de Juan Ramón García hace de lo que no ha logrado el Plan PIVE: No ha supuesto un abaratamiento relativo de los automóviles en 2013. Tampoco ha rejuvenecido el parque de vehículos, puesto que el porcentaje de turismo con más de 10 años de antigüedad ha aumentado en casi 9 puntos porcentuales desde marzo de 2012, hasta el 53,3% del parque. Y tampoco ha reducido la ratio entre ventas de vehículos de ocasión y ventas de vehículo nuevo (las ventas de v.o. se han incrementado un 5% al año; y en el primer semestre de 2013 la ratio de venta v.o./v.n. se sitúa en 2,1, cuando un año antes era de 1,9).

¿Qué pasará en 2013 en el sector del automóvil?
Las prórrogas del PIVE evitarán una caída de matriculaciones y cerraremos 2013 con unas ventas de unas 710.000 unidades. En 2014, la mejora de los fundamentos (crecimiento del PIB, desempleo y precio relativo de los carburantes) compensarían el efecto de una eventual desaparición del PIVE. De manera que la demanda potencial, en un escenario de mejora económica y con Plan PIVE, sería de unos 990.000 vehículos.

Mejora la economía global

De lo general a lo particular. Y con entusiasmo: “Nuestra visión es optimista porque mejoran las expectativas. Estamos en un entorno de mejora aunque no exento de riesgos”, declaró al comenzar su intervención.

Nos encontramos en un momento de reequilibrio en el crecimiento global. A diferencia de hace un año, las economías más desarrolladas están mejorando debido a las iniciativas de los Bancos Centrales europeo y japonés mientras que en las economías emergentes se observa un cierto ralentizamiento, más acusado en Asia.


En el caso europeo se nota una mayor estabilidad como consecuencia de las políticas fiscales y la moderación de fenómenos de riesgo que podrían habernos hecho descarrilar como el rescate de Chipre, la ausencia de gobierno durante algunas semanas de Italia o la falta de acuerdo sobre el techo fiscal en Estados Unidos.


En Asia la ralentización del crecimiento económico está relacionada con la debilidad de la demanda doméstica de sus emergentes y el anuncio, finalmente no materializado, de la retirada de los estímulos a la economía de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mero anuncio de la inmininete disminución del ritmo de compra de activos financieros generó tensiones en los mercados. El retraso de esa retirada ha frenado la salida de capitales y ha mejorado las expectativas.


En definitiva, para BBVA Research, en el entorno económico mundial hay un “escenario positivo no exento de riesgos”. ¿Cuáles son esos riesgos? Tres: la salida desordenada de la Reserva Federal de su política de estímulos o la falta de un acuerdo sobre el techo fiscal en Estados Unidos, que podrían llevarnos a una elevación de los tipos y mayor aversión al riesgo en los mercados; el ajuste de la economía china y de otros países emergentes; y una eventual crisis del euro por falta de avances en la unión bancaria o riesgos en los programas de rescate de las economías intervenidas.


¿Y la economía española?

Vuelve al crecimiento, aunque a tasas moderadas. Para el equipo de Juan Ramón García la economía española está tocando fondo en 2013. Y a su juicio, el compromiso con las reformas estructurales será clave para consolidad la mejora en los mercados y aumentar el crecimiento potencial. Nuestro país estaría siguiento un patrón clásico de recuperación. Primero mejoran las exportaciones, después los beneficios de las empresas, llegan luego las inversiones en maquinaria y equipos, se reactiva el crédito y como resultado de todo ello se produce un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Con casi seis millones de desempleados en España, la pregunta que planeó entonces sobre el auditorio fue evidente: ¿Y qué pasa con el empleo? Juan Ramón García fue contundente: sólo cuando las empresas vean que la recuperación se consolida empezarán a contratar a buen ritmo.


El BBVA Research observa además algunos efectos destacables de la crisis sobre la capacidad de adaptación y evolución de la economía española.


El primero es un destacado superávit de la balanza por cuenta corriente, debido al aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones. Las exportaciones han crecido durante el último año a pesar de la recesión en la zona euro... en buena medida por las ganancias de competitividad realizadas tanto por precio como por calidad. Y a diferencia de lo ocurrido en la crisis del 90 al 93, sin poder acudir al recurso de la devaluación de la moneda. Por vez primera en dos décadas, se registra una ganancia de competitividad de los productos españoles frente a los importados, fundamentalmente por precio. Pero, además, las empresas y los consumidores españoles apuestan más por los productos fabricados aquí. De manera que además de un mayor aumento de las exportaciones por la mejora de la competitividad, se está produciendo un descenso de las importaciones que en un 42% se explica por estos procesos de reposicionamiento de los productos nacionales.


El segundo, un mayor dinamismo en la inversión. La moderación salarial y el aumento de la productividad apoyados por una menor incertidumbre deberían traducirse en una mejora de los flujos de nuevas operaciones de crédito.


En cuanto a la “consolidación fiscal”, BBVA Research vaticina que serán necesarios menos esfuerzos a corto plazo. El esfuerzo fiscal ha sido significativo en 2012 y 2013 y permitirá que el déficit público se mantenga alrededor del 6,8% del PIB. Unos objetivos de déficit más consistentes conla recuperación facilitarán el crecimiento del PIB en 2014.


En conclusión, según Juan Ramón García la economía española tocará fondo en 2013 con una caída del PIB del 1,3% y comenzará a crecer en 2014 anotándose un 0,9%. Pero... ¿cómo dinamizar más la economía? Escenarios relativamente negativos como los que plantean las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no ve el crecimiento por ningún lado, implicarían más de una década perdida... tres décadas para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis con un crecimiento anual del 0,9%. Para sublevarse frente a ese escenario, según BBVA Research el objetivo tiene que se implementar las reformas necesarias para incrementar el crecimiento potencial de la economía. En su ausencia, advierten, la tasa de paro permanecerá elevada y la recuperación será lenta.


Respecto al consumo de los hogares españoles, el dato de 2013 aparece distorsionado por la subida del IVA, pero se anticipa un 2014 esperanzador.


El ponente establece una clara relación entre empleo y consumo. La reforma del mercado de trabajo ha facilitado el reequilibrio entre el ajuste en cantidades (empleo) y precios (salarios), pero no evitará que el número de ocupados continúa disminuyendo en el corto plazo. Eso significa que la recuperación sostenida del empleo no llegará hasta el segundo semestre del año que viene. Según Juan Ramón García, con instituciones laborales más adecuadas al inicio de la crisis se podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos.

García señaló que el incremento del IVA ha alterado el patrón de consumo de los hogares españoles y tiene efectos permanentes sobre su nivel de gasto. En otras palabras, el deterioro del mercado laboral, más la consolidación fiscal, ha producido una caída de la renta disponible real.

Pero seamos, optimistas. Porque el propio economista del BBVA Research lo es. Moderada pero razonablemente. La economía española ha tocado suelo en 2013. Creceremos en 2014. Y los fundamentos de la economía anticipan una evolución del mercado del automóvil, incluso sin ayudas del Plan PIVE.


GT Motive es una compañía comprometida con el sector de la automoción. Con sus profesionales. Con sus empresas. Y con la sociedad. Nos dedicamos al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías. Y nuestras soluciones aportan la tecnología que permite obtener los mejores resultados y restablecer la normalidad en el día a día tras un accidente o una avería del vehículo. ¿Quieres saber mas? Te lo contamos.



lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Ponte a punto! Haz empresa, haz sector, haz sociedad


¿Eres consciente de lo que aportas a la sociedad? De cuánto tu trabajo y el de tu empresa contribuyen al desarrollo de todos. En Gt Motive, sí. Creemos en las personas que mueven las empresas. Y creemos en las empresas que facilitan el desarrollo humano y profesional de las personas. De empleados, clientes y proveedores. Creemos y sabemos que las empresas tienen una importante función social. Somos algo más que la empresa líder en tecnologías para la gestión eficiente de siniestros en el sector de la automoción. 

Somos una empresa comprometida con la sociedad a la que servimos. Y en la que nos desarrollamos.
Asumimos y practicamos eso que se ha dado en llamar Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Y lo hacemos apoyando iniciativas solidarias y deportivas, más recientemente deportivas con una finalidad solidaria o social. 

Y lo mejor de todo: en su mayoría iniciativas realizadas en colaboración con profesionales y empresas con las que nos relacionamos, personas y organizaciones de la posventa de automoción. Personas y organizaciones que dedican algo de su tiempo, de sus recursos, a devolver a la sociedad apenas una parte de lo que esta nos da al permitirnos desplegar nuestras capacidades como profesionales o empresarios en nuestro día a día laboral.

Porque las personas del sector, posventero, como tú y como yo, sienten y padecen, sueñan y viven. No son inmunes, no son ajenas, al entorno en el que trabajamos. Y como nuestro entorno es el del automóvil, pues se apasionan con escuderías deportivas del motor y dejan bien alto el pabellón posventero en el Rally de El Ferrol o el de la Vendimia, pongamos por caso, arrancando una sonrisa, una vuelta más al circuito, a mecánicos y pilotos, a veces una y la misma cosa -que la vida está como está- y que a duras penas disponen de los recursos necesarios para seguir compitiendo.

Y como nuestro entorno es el de un sector sano, en forma, dinámico, son personas, son empresas, que exhiben la musculatura de su alma grande, posventera, en torneos de padel, como el de Grupo Nieto, o de Golf, como el del Seguro.

Y como nuestro entorno es el de los automovilistas satisfechos, el de los conductores que mueven toda la cadena de la posventa, son personas y empresas que promueven campañas en favor de la cultura del mantenimiento responsable del automóvil y la función social del posventero, del taller y de sus proveedores, y se ponen estupendos y lo hacen reivindicando su contribución a la seguridad vial y el medio ambiente, como en la Carrera del Taller.

Pura RSE. Y con ellos, GT Motive. En el Rally de El Ferrol, el Rally de la Vendimia, la última Carrera del Circuito de Monza, el Torneo de Pádel de Grupo Nieto, el Torneo de Golf del Seguro o la Carrera del Taller. 

Son personas, amigo, como tú y como yo, que sienten y padecen, sueñan y viven. Como GT Motive. En cuerpo y alma. Con el patrocinio de actividades deportivas. Con la asunción de su Responsabilidad Social Empresarial. Como GT Motive.

Miguel Sánchez, Marketing Manager de GT Motive

jueves, 3 de octubre de 2013

“Aseguradoras y particulares piden lo mismo al taller de chapa y pintura: más por menos”. Assís Parés, Market Developer Manager de Axalta Coating System Spain

“¿Qué es un taller eficiente? Aquel que hace la gestión más rentable posible de su negocio”. Palabra de Assís Pares, Market Developer Manager de Axalta Coating Systems Spain durante su intervención en el “I Encuentro sobre Tendencias Globales para la Gestión Rentable del Taller de Carrocería” celebrado en el marco del networking #PosventaPlural que tuvo lugar en Motortec con el patrocinio de GT Motive y la organización de MP3 Automoción.


Assís Parés, Market Developer Manager
de Axalta Coating Systems Spain
Rentabilizar un negocio dedicado a la reparación de chapa y pintura de vehículos es todo un reto, explicó Parés. “Basta con tener claro cuál es el contexto actual del mercado: las entradas al taller han bajado un 40% en apenas dos años, de 10,2 millones en 2010 a 6,1 millones en 2012; un año, éste último, durante el cual, además, cerró sus puertas un taller de carrocería cada día, aproximadamente un 2% del total; por no detenernos demasiado en los análisis de algunas consultoras que estiman que a España le sobran 4.000 talleres”.

No es de extrañar, pues, que el responsable de Axalta titulara su intervención “Cazadores y leones en un entorno altamente competitivo”. Porque la pregunta que se planteó Parés no es otra que: “¿cuáles son los elementos básicos de una gestión eficiente, que permitan optimizar la rentabilidad del negocio, en un taller de carrocería?”. ¿Cuáles son los aspectos de un taller sobre los que el gerente del mismo tiene que actuar para ser un cazador mucho más rápido y hábil que el más dotado de los leones que pueblan su entorno competitivo? Para el ponente se concretan en cinco: mentalidad, rotación, eficiencia, medición y gestión.

“El cliente, los clientes del taller de chapa y pintura han cambiado. Aseguradoras y particulares piden lo mismo al taller de chapa y pintura: más por menos”. Y en esa situación de mercado, el primer elemento del negocio sobre el que hay que actuar es la “mentalidad” de la organización. Hay que elegir entre hacer y sortear con éxito el devenir de la empresa o esperar e ir resolviendo el día a día según vengan las cosas. “Nos ocupamos o nos preocupamos”, resumió Parés. Y para ello, para “ocuparse” nada mejor que conocer la “distribución” actual del mercado.

Si en los años 90 el mercado de las reparaciones de chapa y pintura crecía de forma uniforme para los distintos perfiles de talleres, grandes, medianos y pequeños, con el tiempo, a lo largo de esa década y la siguiente, se ha ido produciendo una reducción del volumen de reparación entre los talleres pequeños, de manera que con la crisis, y desde 2007, esa tendencia, agudizada, ha hecho que buena parte del volumen de reparación se concentre en talleres de tamaño mediano y grande. Esa es la tendencia. La realidad a gestionar por los responsables de talleres. “El tamaño sí importa”.

El segundo elemento clave para la gestión rentable de un taller es, según Parés, y en relación con la cuestión del tamaño, la “rotación”, la necesidad de generar economías de escala que permitan absorber costes fijos. Porque las expectativas de los clientes particulares son hoy más elevadas que nunca, quieren el mejor servicio al menor precio posible. Mientras, la aseguradora quiere reducir el coste de la reparación.

“Eficiencia”. Es el tercer concepto clave para la gestión rentable de un taller de chapa y pintura. La eficiencia entendida como adaptación a las exigencias de la demanda, adaptación rentable, o en otras palabras, “es imprescindible reducir los tiempos de reparación”. ¿Cómo? Mediante la aplicación de nuevas tecnologías y procesos. Porque se ahorrará tiempo y dinero. Además de mejorar el servicio. “Justo lo que nos están pidiendo los clientes: más por menos”.

“Medir”. En cuarto lugar hay que preguntarse constantemente dos cosas: “¿Estoy mejorando? ¿Cuánto respecto a mi competencia?”. Lo que no se mide no se controla. ¿Qué espacios de ineficiencia hay en los procesos de reparación en mi taller? Desde que se produce la llamada del cliente hasta que se entrega el vehículo. “Hay que medir, conocer en tiempo real los ratios básicos del negocio. Y, en la medida de lo posible, mediante benchmarking, comparándonos con el entorno, orientarse hacia las mejores prácticas del mismo”. En definitiva, se trata de asumir y transitar por un planteamiento de mejora continua e integral del taller.

El último elemento básico para la gestión rentable del taller de entre los cinco señalados por el responsable de Axalta es la “gestión”, “que el gerente haga de gerente”. Porque quien administra el taller es el primer referente de acción para toda la organización, y eso se traduce necesariamente en la asunción de la “responsabilidad” de tomar decisiones, de “ocuparse” para no tener que “preocuparse” más de la cuenta.

Así pues, mentalidad, rotación, eficiencia, medición y gestión. Son los cinco elementos básicos apuntados por Assís Parés, Market Developer Manager de Axalta Coating System Spain, para conseguir una gestión rentable en el taller de chapa y pintura. En la actualidad, Axalta cuenta en España con tres redes de talleres especializadas en carrocería: Five Star, Repanet e Idéntica.

sábado, 28 de septiembre de 2013

“Sabemos de qué cosas depende la rentabilidad de un taller de chapa y pintura. Hagámoslas”. José Manuel García Conde, gerente adjunto de Cesvimap

La rentabilidad en el taller, y hay que repertírselo de cuando en cuando, por obvio que resulte, depende de la relación existente entre ingresos y gastos. En la medida en la que los primeros sean mayores que los segundos serás más o menos rentable. Tendrás beneficios. Así comenzó José Manuel García Conde su intervención en el I Encuentro sobre Tendencias Globales para la Gestión Rentable del Taller de Carrocería promovido por la iniciativa #PosventaPlural con el apoyo de Motortec Automechanika Ibérica y Gt Motive.

José Manuel García Conde, gerente adjunto de Cesvimap.
¿De qué dependen los ingresos? De las horas facturadas. Es el concepto básico. Claro está que esas horas salen, a su vez, del precio de la mano de obra, de los recambios y de los materiales de pintura. ¿De qué dependen los gastos? Del coste del personal, de los de producción y de los gastos del local y generales.
Pues bien, de todos los elementos señalados, José Manuel Conde se centró en tres, para identificar aquellos aspectos en los que el empresario del taller más cosas puede hacer para rentabilizar su negocio. Llamó la atención, en primer lugar, y desde el punto de vista de los ingresos, sobre las horas facturadas, porque son el reverso del cliente, porque es algo que crece o no en función de si tienes más o menos clientes. De igual modo, pero ya en el lado de los gastos, se centró en dos: el de personal y los de producción; al primero contrapuso la idea de eficiencia, porque una gestión eficiente del personal es una gestión eficiente de ese gasto que lo minimiza; al segundo, de producción, acompañó la idea de gestión del recambio, porque es un coste claramente significativo en el conjunto de los gastos de producción. De manera, que para Conde, hay tres elementos críticos desde el punto de vista de la rentabilidad, de su maximización, en el taller de reparación de carrocería: clientes, eficiencia y gestión.

¿Qué quieren los clientes?

-         Cita y plazo de entrega.
-          Un presupuesto ajustado y profesional (basado en baremos y sistemas informáticos de valoración)
-          Un trato personal y amable con el propietario.
-          Un trato profesional con el representante de la compañía de seguros, rent a car o leasing.
-          Crear una buena sintonía entre la pareja que en realidad es el cliente, el dueño del coche y la compañía o perito que lo representa.

¿Cómo se consigue optimizar el proceso productivo?

-         En primer lugar hay que conseguir que se perciba, por parte de esa “pareja de clientes”, como de buena calidad.
-         La calidad se “objetiva” trabajando sobre estándares, cuanto más altos mejor.
-         Hay que adecuarse a las expectativas de los clientes.
-         Hay que tener capacidad de adaptación a la carga de trabajo.
-         Es fundamental eliminar los tiempos improductivos.
-         Es crítico maximizar la eficiencia en los tiempos productivos.
-         Es importante optimizar todo tipo de consumos (tanto de productos como de energía; hay que controlar los recambios y sus precios).
-         Las instalaciones deben ser las adecuadas y estar bien diseñadas.
-          Los equipos de trabajo y las herramientas tienen que ser modernas, productivas y adaptadas al trabajo.
-          Hay que dominar los procesos de reparación, no puede ser de otra forma:
o   Sustituciones parciales.
o   Bancadas.
o   Adhesivos estructuras.
o   Soldaduras MIG, MAG, Brazing.
o   Enmascarados.
o   Pintura húmedo sobre húmedo.
o   Secados: cabina de llama directas, por infrarrojos y paneles endotérmicos.
o   Reparaciones sin pintura.

-         La organización tiene que ser eficiente y flexible:
o   Con valoraciones de daños informatizadas.
o   Con gestión de citas.
o   Con línea rápida de pintura.
o   Con doble turno.
o   Recambios “just in time”.
o   Control de calidad.
o   Gestión eficiente de vehículos de cortesía.
o   Gestión ágil y eficaz de la facturación
o   Uso adecuado de las posibilidades del marketing.

-         Los equipos humanos son un factor decisivo:
o   Deben estar capacitados para el desarrollo de sus responsabilidades.
o   Deben ser polivalentes y estar bien motivados.

¿Cómo se gestionan cabalmente todas la actividades del taller?

Para José Manuel Conde, y sin entrar en detalles, interesado durante su presentación en trasmitir grandes principios, el control del negocio descansa fundamentalmente en dos ideas:
-         Una gestión económico financiera correcta.
-         Y una gestión de los procesos de trabajo en tiempo real.

¿Cuáles son, finalmente, las claves para la rentabilidad del taller, según Cesvimap?


-         El trato exquisito al cliente (a la “pareja” de clientes).
-         La eficiencia en los procesos productivos.
-         La flexibilidad de los procesos y de las personas.
-         La asignación de las personas adecuadas a cada responsabilidad.

-         Y un control integral e inmediato de todo cuando acontece en el taller.

martes, 2 de julio de 2013

“¿Quién es y qué quiere el cliente del taller de carrocería?”. Xavier Pegueroles, Director de Marketing de PPG Refinish para España y Portugal.

Xavier Pegueroles, Director de Marketing
de PPG Refinish para España y Portugal.
¿Sabemos quién es el cliente del taller de chapa y pintura? ¿Tenemos claro qué espera de su prestatario de servicios de reparación? Estas fueron las dos preguntas a las que trató de dar respuesta Xavier Pegueroles, Director de Marketing de PPG Refinish para España y Portugal, en una de las presentaciones más celebradas del “I Encuentro sobre Tendencias para la Gestión Rentable del Taller de Carrocería de la Posventa Plural”, celebrado en la pasada edición de Motortec Automechanika Ibérica con la colaboración de GT Motive.

Y lo hizo removiendo alguna de las ideas más arraigadas en el subconsciente de muchos profesionales del sector. Como aquella que establece que la calidad es la principal inquietud de los clientes a la hora de elegir uno u otro taller. O que el cliente es sólo el automovilista. Para Pegueroles (que fue durante años responsable de la red de especialistas CertifiedFirst), la calidad, alta, hay que darla por supuesta. Lo que los clientes quieren es que cuando acuden a una empresa de reparación se les vea como personas y no como coches, se atiendan el conjunto de sus expectativas y necesidades, que van más allá de la mera solvencia técnica a la hora de arreglar un vehículo. Pero es que además, esas personas no siempre son particulares, también lo son el personal y los responsables de las compañías de seguros que gustan de trabajar con talleres de calidad, de calidad técnica y de servicio, contrastada y contrastable.


“¿Qué buscan los consumidores cuando llevan su coche a reparar?”

Se interroga Pegueroles. Y más allá de percepciones individuales acude a la estadística, a la opinión soberana de los automovilistas que llevan su coche al taller. El 46% quiere, lo primero que espera, es que los reparadores se orienten a sus expectativas, a su satisfacción, desde la valoración del daño, y aún antes, desde la misma recepción del vehículo, hasta la entrega del mismo.

Pero, ¿qué es orientarse al cliente? La respuesta del responsable de Marketing de PPG para España y Portugal no puede ser más concreta:
  • Obtener respuesta a sus expectativas y necesidades, por más específicas que sean.
  • Contar con unos plazos para la reparación y entrega del vehículo ajustados... y veraces.
  • Disfrutar de una atención al cliente exquisita y cordial, que genere empatía.
  • Recibir información sobre la reparación.
  • Y, siempre, cumplir con las promesas realizadas.

Después de la orientación al cliente, explica Pegueroles, lo que más valoran éstos (un 36%) es la eficacia en el proceso de gestión del siniestro. ¿De qué estamos hablando? Pues de lo sigueinte:
  • Profesionalidad del recepcionista.
  • Capacidad para conectar con su problema, para empatizar con él.
  • Suministro de información sobre el trabajo a realizar.
  • Elaboración y presentación de un presupuesto utilizando baremos confiables.

Al cabo, un 18% de los clientes del taller de chapa y pintura lo que más valoran es la calidad. Y, como hemos visto, éste es un porcentaje de clientes sensiblemente inferior al que prefiere en primer lugar que el taller se oriente a sus expectativas o que realice una eficaz gestión del siniestro. La conclusión que de todo ello extrae Pegueroles es que “los talleres de carrocería son un negocio donde el aspecto comercial, la seducción del cliente, y no sólo la calidad -que cada vez hay que darla más por supuesta en mercados altamente competitivos-, es tan importante como en cualquier otro negocio”. No obstante, constata, para muchos talleres “el objeto principal de atención suele ser el coche, cuando en realidad el cliente del taller son las personas, las personas que deciden llevar el coche a un taller u otro”.


“¿Qué produce satisfacción en el cliente del taller? ¿Qué no?”

La cosa va, pues, de satisfacción del cliente. Y la calidad de la reparación es un elemento más. Según una encuesta de Stiga, compañía especializada en estudios de calidad de servicio y satisfacción de clientes, utilizada por Pegueroles en su presentación, los factores de satisfacción del cliente más importantes en el taller de chapa y pintura, de mayor a menor relevancia, son:
  • La percepción que tiene el cliente sobre nuestro interés en solucionar los problemas.
  • La agilidad y rapidez en la gestión de todas las etapas del proceso de reparación.
  • La percepción de nuestra capacidad técnica, experiencia y saber hacer.
  • La amabilidad y el trato.
  • La calidad en la reparación.
  • El suministro de información sobre la reparación.
¿Qué es lo que menos gusta al cliente, lo que más insatisfacción le produce? De nuevo, con datos de Stiga:
  • La demora en el servicio.
  • El descontento con la reparación.
  • La falta de profesionalidad.

En este punto, Pegueroles se demora en algunos aspectos especialmente sensibles para la percepción que el cliente tiene de nuestro taller. Y comienza recordando que la reclamación más frecuente, el motivo de insatisfacción más habitual con el taller de chapa y pintura, se produce cuando el cliente clama a los cuatro vientos aquello de: ¡No me han entregado el coche cuando me prometieron!

Uno de los aspectos a los que mayor importancia concede el ejecutivo de PPG Refinish es el de la imagen, en cualquiera de sus dimensiones: la primera impresión causada, la imagen exterior, la de la entrada y el área de recepción, la que procura la amabilidad y profesionalidad del personal y hasta la de la indumentaria.

“La primer impresión es la que cuenta”. Esa primera impresión es fundamental. “Contamos sólo dos minutos, con apenas dos minutos para impresionar gratamente a nuestros clientes. Y esas primeras impresiones son duraderas. Nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión”.

“Es vital manejar bien las creación de expectativas”. Porque “cuando el taller dice 'Tendremos la reparación lista para el viernes a última hora si nos llega el recambio que nos falta', lo que el cliente escucha es: 'El coche estará listo el viernes a primera hora'”.

“La entrega del vehículo bien gestionada multiplica la confianza”. Revisar con el cliente las reparaciones realizadas a la hora de entregar el coche:
  • Incrementa la satisfacción del cliente.
  • Incremente el valor percibido.
  • Promueve que el cliente repita con nosotros.
  • Minimiza la posible vuelta del cliente con dudas.


Y la confianza genera ventas. “Las visitas repetidas y las recomendaciones pueden representar un porcentaje elevado de clientes del taller. Es más costoso conseguir clientes nuevos que retener a los existentes”.  

jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo son las nuevas tecnologías en los talleres de coches?

Luis Ursúa, secretario general de CETRAA.
De tanto hablar de las TIC’s vamos a terminar con un tic. ¿Qué son las nuevas tecnologías? ¿Qué es eso de la I + D + i?

Lo cierto es que las nuevas tecnologías SIEMPRE han estado ahí. Es decir, cuando se inventó el vehículo, “eso” ya era la aplicación de las nuevas tecnologías. Cuando Henry FORD inventó la cadena de montaje, “eso” ya eran nuevas tecnologías, y cuando se inventó la máquina de vapor o el telar “eso” ya eran nuevas tecnologías. Así que las “NUEVAS” tecnologías son tan VIEJAS como la vida misma.

Lo único nuevo es que la velocidad de implementación que nos proporciona Internet y la electrónica hace que la evolución de las tecnologías sea, a veces, difícil de digerir. Y aquí está el meollo. Tenemos excesos de información por todas partes y lo que nuestros clientes no quieren son excesos de información sino RESULTADOS concretos, rápidos, buenos y fiables. Y es aquí donde las supuestas nuevas tecnologías ayudan o pueden ayudar al taller. Y dejamos claro desde ahora que las nuevas tecnologías no son nuevas sino las más modernas, eficaces y eficientes, que no es lo mismo.

Investigación, Desarrollo e Innovación. Esto es lo que significa la dichosa inecuación I + D + i, y digo inecuación porque nunca termina en un igual a. Vamos, que nos falta el segundo término de la ecuación para que podamos obtener resultados concretos. Y de tanto hablar del bálsamo de Fierabrás lo hemos vaciado de contenido.

Investigación, Desarrollo e Innovación han existido SIEMPRE, así que no pensemos que hemos descubierto el Mediterráneo. Pero, en fin, está bien que apliquemos “nuevas” tecnologías que nos ayuden en nuestro quehacer diario. Por ejemplo ¿qué haría yo ahora escribiendo con una “moderna” máquina de escribir, en lugar de con el confortable y encantador ordenador personal?

Hace unos años enviábamos una carta, esperábamos respuesta y, en función de la misma, tomábamos las medidas oportunas. La cuestión ahora es que la inmediatez y la dichosa “globalización” hacen que las decisiones las tengamos que tomar a salto de mata, muchas veces sin planificar la respuesta y, en demasiadas ocasiones, con precipitación absoluta. El caso es nos hemos vuelto “inmediatistas”. Todo lo queremos para ya. Y el cliente no es una excepción.

Es aquí donde hemos de deslindar qué es eso de las nuevas tecnologías aplicadas al taller, que es lo que se me pregunta y cómo las mismas pueden ser un apoyo y no una carga para el sufrido titular. Pues bien, la respuesta, como no puede ser de otra manera es que las nuevas tecnologías, por ejemplo, la localización de piezas o referencias de las mismas, en la nube, que no es estar en la luna, sino en Internet, pueden suponer un significativo ahorro de tiempo si la referencia está bien marcada, si los baremos de tiempos de reparación son conocidos y bien aplicados, si las piezas y las operaciones de mantenimiento están debidamente catalogadas, despiezadas y si, además, las podemos ver en tres dimensiones, mejor que mejor. Todo esto ayuda al taller a responder con rapidez y eficacia a las demandas del cliente.

Pongamos otro ejemplo, últimamente me pasa a menudo. No veo una columna a mi espalda y ¡zas! me cargo el piloto trasero. La columna lleva quince años en el garaje pero es igual. El coche lleva cámara de visión trasera, un estridente pitidito que te indica que te acercas al fatídico punto de impacto. Pero sigue siendo igual. El menda, ¡a saber en qué estaba pensando!, se estampa contra la inamovible columna. Obviamente se rompe el piloto y se raya el paragolpes trasero (que no sé yo para que se llaman paragolpes, porque parar el golpe, lo que se dice parar el golpe, más bien poco). Y ya llegamos a la cuestión, las nuevas tecnologías, las TIC’s.

Llevas el vehículo al taller, el titular le hace una fotito con un “Smartphone” e, inmediatamente, la foto está en el gabinete pericial, de forma tal que a primera hora del día siguiente tienes al perito en el taller y a última hora de la tarde tienes tu coche impoluto y aquí paz y después gloria. Así que, como ven, las nuevas tecnologías, una foto, Internet y un teléfono modernillo (casi todos) han hecho que la inmediatez sea un hecho palpable. Y “eso” implica tener un cliente contento. En este caso yo mismo. Tener un cliente contento implica tener un cliente “prescriptor”. “Vete donde fulanito” que te arreglan el coche en un periquete y a buen precio y, encima te lo dejan como nuevo.

Pero es que, además, un taller bien adaptado a las tecnologías más en punta, no sólo hace las cosas más rápido sino que las gestiona mejor, lo que implica un proceso de estudio ininterrumpido por parte del titular y empleados, - que nadie piense en menor esfuerzo personal -, menores tiempos de proceso, mejor control de costes y, supuestamente, si sigue las reglas de una buena administración y habilidades gerenciales, mayores márgenes y beneficios con menores costes para el cliente. Y aquí estamos ante el reto de la productividad. Más reparaciones efectuadas, con menor coste y mayor eficiencia igual a mayor beneficio. Ya hemos resuelto la ecuación. I + D + i = BENEFICIO

Pues Otra cosa es que alguien se muera del susto. Pero si no lo intentas ya estás muerto. Así que mucho ánimo, a seguir innovando y, sobre todo, a implantar las TIC’s, acompañadas, eso sí, de sentido común, esfuerzo personal, entorno colaborativo y estudio más una adecuada planificación previa para saber y conocer a nuestros clientes antes de lanzarnos a comprar el último invento sin saber muy bien para qué lo vamos a utilizar.
esto es lo que hay. Adaptarse o morir.

Una vez hecho esto, bienvenidas sean las TIC’s.


Luis Ursúa, secretario general de CETRAA, en el blog de GT Motive.